Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Notimex: Alcalde obstaculiza la solución // El Padrino: conflicto de intereses a tope // Urrea Torres: confesa, pero impune

V

a para dos años la huelga en Notimex y cada que la solución se aproxima alguien mete la mano y todo regresa a cero, porque parece que el asesor sindical Arturo Alcalde Justiniani (alias El Padrino) es más influyente y poderoso que las instituciones del Estado mexicano, con el agravante de que ahora hasta la flamante consejera jurídica del Ejecutivo federal, María Estela Ríos González (perteneciente al primer círculo del padre de la secretaria del Trabajo), mete la mano y cabildea a su favor.

Dos años, casi, pero entre lo más reciente (10 de diciembre pasado), el Ministerio Público Federal solicitó la vinculación a proceso de Adriana Urrea Torres, lideresa del SutNotimex, por el delito de ejercicio ilegal del servicio público. La comparecencia se realizó ante el juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos (con un historial no muy claro, por decir lo menos), durante la cual la agencia de noticias del Estado mexicano detalló que la susodicha reconoció haber cometido un acto de corrupción al usar sin autorización material de Notimex en el programa Gira tus Finanzas. Ante las autoridades, Urrea Torres declaró que dicho programa era conducido por ella y transmitido desde la Bolsa Mexicana de Valores.

El área jurídica de Notimex explicó que “tras la solicitud de vinculación a proceso por parte del agente del Ministerio Público, Adriana Urrea Torres pidió el plazo constitucional de 144 horas que le otorga la ley para que se defina su situación jurídica, por lo que el próximo 15 de diciembre se realizará nueva audiencia. El Ministerio Público fue contundente con sus aportaciones y la solicitud de vincular a proceso a la lideresa, quien ha cometido actos de corrupción. Existen todos los elementos, aportados al juez. La carpeta de investigación de la Fiscalía de la República está conformada por más de 3 mil 600 pruebas en contra de Adriana Urrea Torres, denunciada por actos de corrupción y huachicoleo informativo”.

Así, la vinculación a proceso de Urrea Torres prácticamente era un mero trámite, toda vez que ella confesó que sí utilizó, ilegalmente, material periodístico de Notimex. Sin embargo, como por arte de magia, en la audiencia del miércoles pasado el juez Villar Ceballos decidió regresar la carpeta de investigación al Ministerio Público para recopilar más pruebas, a pesar de las abundantes y contundentes presentadas por la parte acusadora (alrededor de 3 mil 600, en un expediente de 10 mil páginas).

¿Qué sucedió entre el 10 de diciembre (cuando el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso de Adriana Urrea Torres) y el 15 del mismo mes? (El juzgador regresa la carpeta de investigación para recopilar más pruebas.) El Padrino movió sus hilos y acordó con su asociada María Estela Ríos González, y ésta cabildeó –juez incluido– para favorecer a la protegida de Alcalde Justiniani, algo que ni lejanamente corresponde a la supuesta consejera jurídica del Ejecutivo federal.

El conflicto de intereses es más que notorio: Arturo Alcalde controla las instituciones del sector público relacionadas con el mundo laboral (comenzando por la Secretaría del Trabajo, donde su hija es titular) y ahora a su reinado añade a la consejera jurídica (con la que El Padrino compartió el pan y la sal en la Asociación Nacional de Abogados Democráticos), sin olvidar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (de nueva creación, a cargo de Alfredo Domínguez Marrufo, hijo de uno de sus compadres, ex secretario del Trabajo con la niña del papá y muy amigo de la mamá, Bertha Luján) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (presidida por otra compañera, María Eugenia Navarrete Rodríguez). También tienen metida la mano líderes de algunos sindicatos (léase Francisco Hernández Juárez, quien financia a Urrea Torres). Y los que faltan.

Por cierto, cuando en julio de 2020 se presentó al Senado la terna para elegir al titular del Centro Federal de Conciliación y Arbitraje Laboral, aparecieron (¡sorpresa!) el entonces subsecretario Marrufo y María Estela Ríos González, la actual consejera jurídica del Ejecutivo federal, en el entendido que si no era Chano sería Juana.

Las rebanadas del pastel

Pues bien, esa mafia encabezada por Alcalde Justiniani –sin olvidar a los jueces– ha prolongado artificialmente la huelga en Notimex y de pasadita mantiene impune a Urrea Torres. ¿Hasta cuándo?, porque si bien daña a la agencia de noticias del Estado mexicano, el golpe directo es para el presidente López Obrador.