Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Crisis migratoria: emergencia y causas estructurales
L

as provincias de México y Centroamérica de la Compañía de Jesús reconocen la complejidad de la crisis migratoria, han revisado las causas estructurales de la migración forzada en Honduras, El Salvador, Guatemala y México, y han formulado propuestas que implican la colaboración y solidaridad entre naciones, sectores y organizaciones.

La Compañía de Jesús coincide con la propuesta del papa Francisco sobre la cuestión migratoria, que debe tener una visión comunitaria para dirigir la atención a los más necesitados y que en cada país, según sus posibilidades, sean acogidos, promovidos e integrados en el pleno respeto de sus derechos humanos y su dignidad, comprometidos a aliviar su sufrimiento.

En su diagnóstico Postura de la Compañía de Jesús en México y Centroamérica ante las migraciones forzadas, citado este 18 de diciembre, con motivo del Día Internacional de las Migraciones, que conmemora Naciones Unidas, la compañía identifica siete causas estructurales de este fenómeno:

1. Desigualdad de oportunidades para el desarrollo humano pleno; asociada a un modelo económico, 2. Desilusión hacia los procesos democráticos existentes y que se asocian a un modelo de Estado;3. Deficiencia de los sistemas tributarios y de protección social;4. La influencia del narcotráfico y el tráfico de armas; 5. La inseguridad, militarización y sistemática violación de los derechos humanos; 6. La vulnerabilidad frente a las amenazas inducidas por el cambio y la variabilidad climática, y 7). El horizonte individualista de la vida. https://bit.ly/3m4SwNe

Ante esto, el documento incluye propuestas concretas, como la necesidad de que los Estados emprendan un cambio tributario para reducir la desigualdad y los privilegios, y se encaminen a aumentar la productividad y mejorar el gasto público. También, fortalecer a las micro y pequeñas empresas, un mercado común centroamericano y mercados locales de alimentos y promover el empleo digno y el acceso a tierras, recursos e infraestructura.

De igual forma, la universalización de la educación, la salud, el agua y el saneamiento como políticas necesarias para asegurar bienestar a quienes están en situación precaria. Y en la búsqueda de un Estado efectivo, el documento señala que deberán fortalecerse las fiscalías y los organismos electorales y, además, promoverse la construcción de puentes entre las élites y las bases.

Ante la crisis de violencia, es necesaria la promoción de modelos de seguridad ciudadana, el establecimiento de rutas para una migración regular, el abordaje de las causas de la violencia y programas dirigidos a las juventudes. También revalorizar y fortalecer los ecosistemas y la vida comunitaria, reconociendo los aportes de los pueblos indígenas y campesinos, revalorizando los sistemas agroalimentarios y eliminando o regulando los megaproyectos.

Para la Compañía de Jesús, el fallecimiento de 55 hermanos migrantes en Chiapas, ocurrido el 9 de diciembre, tras volcarse el tráiler en que eran trasladados, reafirma su convicción de que la atención a todas estas propuestas no exime la responsabilidad de atender las necesidades inmediatas de ayuda humanitaria, asesoría u orientación legal y atención sicológica, como se señala en el documento.

En medio de esta tragedia, recibimos también el anuncio realizado por el gobierno de México, el 13 de diciembre, sobre la instalación del Grupo de Acción Inmediata (GAI) para combatir las redes de tráfico humano y la trata de personas, responsables de la tragedia en Chiapas. Este organismo multidisciplinario, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluye a los embajadores de Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y República Dominicana, y atiende algunas de las propuestas señaladas por la Compañía de Jesús en su diagnóstico.

La compañía considera que, pese a los inmensos pendientes, estos esfuerzos son positivos para evitar las tragedias dentro de una migración forzada y para que se atiendan las causas de este fenómeno; que en 2020 llevó a 281 millones de personas, 3.6 por ciento de la población mundial, a salir de su lugar de origen, la mayoría en condiciones tan difíciles como las que vivieron José y María, quienes obligadamente recorrieron a pie, bajo las inclemencias del tiempo, más de 150 kilómetros, de Nazaret hasta Belén, guiados sólo por la luz de la esperanza.

* Jesuita encargado de las obras sociales de la Compañía de Jesús en México