Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Limpiar y fortalecer el Poder Judicial

Bajo la lupa

Cumbre de emergencia de Putin/Xi y borrador de tratados de seguridadde Rusia con EU y OTAN

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Chile: votar por Boric

Desde otras ciudades

Con un árbol de Navidad reciclado, Gabriel se volvió célebre en Maranhao, Brasil

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Pronto llega el invierno

No sólo de pan...

De respeto que valoriza al prójimo

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Prohibir la tauromaquia atenta contra la libertad y perjudica a muchos sectores, sostiene ciudadano pensante

Electricidad: el espejo español
E

spaña se encuentra atrapada en la espiral de aumentos al precio de la energía eléctrica más grave de su historia. Esta semana se alcanzó un precio promedio semanal de 300 euros (7 mil pesos) el megavatio hora (MWh), el cual no sólo es el más alto jamás registrado, sino que resultaba inimaginable hace apenas un año. En enero pasado ya se consideraba preocupante el haber roto la barrera de 50 euros por MWh; en julio se dispararon las alarmas al pasar de los 100 euros, y la nueva marca es simplemente inmanejable. Para colmo, consultoras e institutos de análisis estiman de manera unánime que la escalada de precios continuará a lo largo de todo 2022, e incluso hay previsiones de que no se estabilizará sino hasta 2024.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Decepciona a Bárbara Jacobs la ausencia del premio de la FIL

E

sta mañana escribí vía anónima a Google: ¿Qué pasó con el Premio Internacional de La Feria del Libro de Guadalajara? El Premio Sor Juana no es lo mismo. ¡Qué avieso engaño! ¡Qué desprestigio para México! ¡Qué decepción!.

20 de diciembre ¡no se olvida!, 50 años después
P

or protocolo, las liberaciones del penal y cárcel preventiva de Lecumberri nunca ocurrían antes de las seis de la tarde y, por costumbre, los avisos y nombres de aquellos que saldrían libres los hacía, a viva voz a la entrada de la crujía correspondiente, un jefe de celadores antes del mediodía. Ese día de invierno la tarde era fresca, cuando los jefes de custodios de pronto gritaron: ¡A la reja con todo y chivas! Nos encontrábamos, a la sazón, en las crujías M y N. Al oír nuestros nombres comprendimos que no se trataba de un borrego más, de un rumor o de una broma de mal gusto, como con frecuencia solía ocurrir en estos casos. En efecto, antes, por la mañana de ese 20 de diciembre de 1971, nos habían notificado que saldríamos libres teniendo que cubrir ciertos formalismos en el juzgado para recibir la boleta de liberación condicionada, bajo la figura de desistimiento de la acción penal que habían otorgado tanto el Ministerio Público federal, como la procuraduría del Distrito Federal.

Américo Saldívar V.
La fuerza de la extrema derecha
A

sista la fuerza del candidato de derecha en Chile. José Antonio Kast, tras sorprenderse al ganar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, se encuentra a la cabeza en la recta final por la disputa en Chile.

No seamos el muro
L

os ojos de Francisca, una mujer del pueblo me’phaa originaria de la comunidad La Soledad, en Malinaltepec, Guerrero, reflejaban el dolor y tristeza que dejó la muerte de su hermano Salvador. Aún no encuentra las palabras que puede consolar a su cuñada y a su pequeño sobrino, de apenas 12 años, que están en el pueblo. ¡Salvador no vino a este país a morir! ¡Salvador vino para buscar un mejor futuro para él y su familia!, donde el hambre no fuera una constante todos los días. Salvador forma parte de los más de 38.5 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos para buscar aquel tan anhelado mejor futuro, que no encuentran en sus comunidades.

Emir Sader
Fabiola Mancilla*
Cambio político, deuda social
T

ras años de espera, desde las cumbres estatales se empezó a abrir paso la idea de que era necesaria una reforma legal que abriera espacios para todos los actores políticos y sociales presentes. Por su parte, la oposición de izquierda se fusionó y reinventó, como ocurrió con la Coalición de Izquierda y el PCM, el PSUM, el PMS y el PRD, permitiendo nuevas miradas y valoraciones de la política, también de la importancia que debería tener el Estado, renovado por las nuevas emulsiones políticas que se alimentaban de vastas corrientes de reclamo social.

El litio mexicano vendido a China
S

i leemos el título del presente artículo parecería que a Inglaterra le pertenecía el litio que se encuentra en el país. Pero, como si lo fuera, la inglesa Bacanora Lithium vendió sus acciones a Gangfeng Lithium. Será esta empresa (de capital chino-inglés) la que explotará el litio mexicano, no obstante la problemática técnica que ello implica. Fue una compra parecida a la de Deer Park, refinería que la petrolera Royal Dutch Shell poseía en asociación con Petróleos Mexicanos. La empresa anglo-neerlandesa vendió sus acciones a Pemex.

Rolando Cordera Campos / II
Antonio Gershenson
Malinalco
P

rimoroso pueblo del estado de México que posee una antigua historia que se remonta a épocas prehispánicas, cuando lo poblaron las culturas teotihuacana, tolteca, matlazinca y azteca. De estas dos últimas permanece una notable zona arqueológica en la orilla de un precipicio de 125 metros, en la cima de un cerro conocido como de los ídolos, desde donde se aprecia una magnífica vista del poblado.

La Revuelta, película feminista de Lucero González
D

elgada, risueña, inquieta, el pelo corto chino siempre alborotado como sus ideas, Lucero González, de 74 años, es socióloga, fotógrafa y videasta mexicana. Las mejores fotos que le han tomado a Cristina Pacheco son suyas y muchos sujetos seguramente pueden afirmar lo mismo. Sus retratos hablan de su conciencia y su defensa de las causas de las mujeres. Todas la conocen por sus respuestas agudas y positivas, ya que se mantiene en contacto con mujeres de todas las condiciones sociales a quienes honra con su apoyo. Ahora lanza su primer filme y la primera película feminista filmada en México: La Revuelta, que cuenta la lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos en nuestro país.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Fue la mano de Dios
Foto
▲ El director italiano Paolo Sorrentino (izquierda) junto con el actor Filippo Scotti protagonista de la cinta La Mano de Dios. Foto Afp
Carlos Bonfil