Política
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Giras por estados más violentos impulsarán planes para garantizar la seguridad: AMLO

En este sexenio, Baja California se ha mantenido en el segundo lugar nacional en homicidios dolosos

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2021, p. 7

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que está realizando giras por los estados con mayor incidencia delictiva para implementar planes que garanticen la seguridad.

En ese contexto, visitó ayer Baja California, donde en la conferencia mañanera realizada en Tijuana dijo que los resultados en materia de seguridad en esa entidad no están bien, aseguró que su gobierno está preocupado y ocupado por esta situación y sostuvo que brindará todo su apoyo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, señaló que en este sexenio Baja California ha ocupado el segundo lugar nacional en homicidios dolosos con 7 mil 741 casos, sólo por debajo de Guanajuato, que acumula 8 mil 764 asesinatos. Afirmó, no obstante, que en Baja California este delito está a la baja.

Los homicidios dolosos registrados en el estado en octubre sumaron 183 casos y en el año se ha registrado un acumulado de 2 mil 274; mientras el año pasado se contabilizaron 2 mil 628, en 2019 fueron 2 mil 606 y en 2018 sumaron 2 mil 798. La tendencia va caminando hacia la baja, dijo.

Explicó que el gobierno estatal cuenta con mil 862 elementos de seguridad pública, en tanto las fuerzas federales tienen en la entidad a 7 mil 396 agentes, de los cuales 5 mil 945 son personal operativo; esto significa que, de acuerdo con los estándares internacionales, hay un déficit de policías de 15 por ciento en el estado.

Sandoval González informó que la mayor incidencia delictiva en delitos como homicidios dolosos, robo de vehículo y narcomenudeo se registra en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Agregó que Baja California ocupa el séptimo lugar nacional en robo a casa habitación, el 18 en extorsión, el 22 en robo al transporte y el lugar 23 en secuestro; asimismo, dijo que la trata de personas es un delito que ha registrado un alza.

En respuesta a una reportera que le planteó que en Mexicali se ha perdido la tranquilidad por la inseguridad, el presidente López Obrador dijo: Sí, sí, por eso estamos aquí y sí nos preocupa mucho, y nos ocupa, porque no están bien los resultados.

Sostuvo que la gobernadora morenista Ávila Olmeda, quien asumió el cargo hace poco más de un mes, “cuenta con todo nuestro apoyo, nuestro respaldo. Ahora sí que como se dice en las manifestaciones ‘no está sola, no está sola’. Cuenta con el apoyo del pueblo que la eligió y con el respaldo del gobierno federal”.

Ávila Olmeda dio la bienvenida al Presidente y sostuvo que Baja California lo quiere y lo recibe, gracias por apoyar al estado para que las familias tengan desarrollo, paz y tranquilidad.

Agregó que el próximo año aumentarán los apoyos de los programas sociales estatales y federales en Baja California.

Durante el diálogo con representantes de los medios de comunicación, el mandatario anunció que el próximo 16 de diciembre se reunirá con los gobernadores en Villahermosa, Tabasco, con el fin de tratar temas relacionados con la protección civil, la aprobación del plan anual nacional de seguridad pública y el impulso a la pensión universal para personas con discapacidad.

En ese contexto sesionará la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la que López Obrador participará al término del encuentro.

Posteriormente, el sábado 18 de diciembre, iniciará una gira de supervisión de los cinco tramos del Tren Maya para evaluar avances y asegurarse de que pueda inaugurarlo en 2023.