Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcaldesa de Tijuana debe aceptar iniciativa de gobernadora

El Presidente apoya la reinstalación de la SSPC en BC y termina diferendo

Insta a las funcionarias a trabajar juntas porque nos debemos al pueblo

Foto
▲ La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila (izquierda) y la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, liman asperezas con un abrazo, a petición del jefe del Ejecutivo federal, ante la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez y el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia del Presidente en Tijuana.Foto Juan Pablo Guerra/ La Jornada Baja California
La Jornada Baja California.
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2021, p. 21

El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer a favor de la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la entidad, propuesta por la gobernadora morenista Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Durante su conferencia mañanera, realizada en Tijuana, el jefe del Ejecutivo afirmó que esta institución hace falta en el estado, con lo que puso fin al debate público sobre este tema que ha exhibido las diferencias entre la mandataria estatal y la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, también de Morena, afín al ex gobernador Jaime Bonilla (2019-2021).

Al referirse a Marina del Pilar, el Presidente señaló: Cuenta con todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, ahora sí que como se dice en las manifestaciones: no está sola, no está sola, no está sola.

Asimismo, López Obrador pidió a la gobernadora y a la munícipe que se dieran un abrazo y señaló: Tiene que haber unidad, institucionalidad, pensar en el pueblo, él nos manda, a él nos debemos.

Ávila Olmeda mandó al Congreso local la iniciativa para establecer dicha dependencia (eliminada por Bonilla Valdez en 2019), con el fin de atender el problema de inseguridad en Baja California, y el pasado 18 de noviembre fue aprobada por mayoría. Caballero Ramírez manifestó su desacuerdo, pues aseguró que sería el regreso a la Policía Estatal Preventiva y sus malas prácticas.

Sin embargo, con el aval de los cabildos de Mexicali, Tecate, Playa de Rosarito y San Quintín, el 7 de diciembre se publicó en el periódico oficial del estado el decreto por el que dicha Secretaría entrará en vigor el primero de enero próximo.

Buscan dividir la ciudad fronteriza en dos ayuntamientos

Así como Monserrat Caballero se opuso al proyecto de Marina del Pilar en materia de seguridad; en el Congreso estatal, legisladores que apoyan a la gobernadora han promovido dividir Tijuana en dos, lo que provocó el disgusto de la alcaldesa.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena Aracely Geraldo, con el argumento de que la población es muy grande y la zona este (donde están todos los asentamientos irregulares) carece de servicios. La alcaldesa está en contra de que exista una Nueva Tijuana, como quieren llamar al octavo municipio.

Al respecto, el mandatario federal señaló que ese es un tema que habrán de resolver en unidad. Y no quiso ahondar sobre el mismo.

Por otra parte, López Obrador aseguró que se hará una revisión de la situación que viven los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, que se encuentran en el campamento de El Chaparral. Vamos a ver cómo está el albergue, yo no, pero sí van a llegar servidores públicos. Voy a (ver) que esté el subsecretario del Trabajo, Marath, (Baruch Bolaños López), que tenía que ver con la organización y operatividad de estos albergues, y que se pongan de acuerdo con la gobernadora y con la presidenta municipal para atenderlo, y vamos a ayudar, hacemos ese compromiso, puntualizó.

(Con información de Antonio Heras, corresponsal)