Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscarán más responsables del gobierno anterior por desfalco
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de diciembre de 2021, p. 25

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investigará quién más está involucrado en la estafa contra el erario que cometieron ex funcionarios de la anterior administración, encabezados por el ex subsecretario de Administración y Capital Humano, Miguel Ángel Vásquez Reyes, y el ex director de la Central de Abasto, Julio César Serna.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, reconoció el trabajo que realiza la dependencia capitalina, que el viernes dio a conocer la ruta que se utilizó en la pasada administración para desviar 2 mil millones de pesos.

“Me parece muy bien lo que ha hecho la Fiscalía y, además, mostrar cuál era el modus operandi real para sacar recursos públicos en beneficio privado o electoral; esto es un delito y tiene que perseguirse”.

Respecto a las concesiones irregulares en la Central de Abasto con empresas para el cobro de estacionamientos, baños y diversos servicios, la mandataria señaló que la compañía a la que se otorgó el peaje sigue operando en la actualidad porque ganó un amparo, pero se trabaja con la Consejería Jurídica y de Servicios Legales para que se haga un avalúo y paguen lo justo.

Afirmó que desconoce si la empresa aportó recursos a la red de ex funcionarios que son investigados, pero desde que empezó su gestión se buscó que fuera la propia Central de Abasto y su fideicomiso los que administraran el peaje, pero la empresa obtuvo el amparo.

Al preguntarle si hay denuncias de empresarios a los que se haya cobrado un porcentaje para obtener contratos, señaló que ha habido quejas, sobre todo del sector inmobiliario, las cuales han sido orientadas a la Fiscalía para que se hagan las investigaciones correspondientes, tras recordar que el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Jesús Gutiérrez Gutiérrez, también tiene una orden de aprehensión en su contra.

“Aquí lo importante es que la Fiscalía muestra cómo fue el modus operandi del gobierno anterior y cómo hay consecuencias en este caso, y toda la investigación que todavía continúa y la Fiscalía tiene que dar la información.”