Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte económico

México. PIB al tercer trimestre de 2021

Foto
Foto
Foto
E

l Producto Interno Bruto (PIB) anualizado de los tres primeros trimestres del año asciende a 25 billones 789 mil 014 millones de pesos y registra un crecimiento real de 6.13% respecto a igual periodo de 2020, perfilando ya los resultados que tendrá la economía al cerrar el año (Gráfico 1).

Ya sin el cierre casi total de la producción en los trimestres II y III de 2020 y el desplome económico, la recuperación en este año de pandemia semicontrolada ha sido consistente aunque aún insuficiente para superar las pérdidas de 2020 (Gráfico 2).

Comparando el PIB de este año a precios constantes (sin inflación) con el de los cinco años anteriores (Gráfico 3), se observa que aun con la recuperación lograda el PIB de este año es apenas ligeramente superior al de 2016. Esta regresión de un quinquenio nos debería obligar a sacar la economía de la inercialidad que aún la define y aplicar una política económica realista y agresiva para potenciar con inversiones, recursos y mercado interno seguro la producción nacional y el empleo en toda la gama de actividades. Recursos desaprovechados hay de sobra. Condición indispensable es dejar de ver al sector externo (TMEC y similares) como la directriz y el motor de nuestra economía y a la inversión extranjera como la panacea que, sin control, compra todo lo valioso, y asfixia el desarrollo nacional con semimonopolios expansivos y una automatización que inhibe en aras de la competitividad la generación requerida de empleos.

Foto

El PIB agropecuario totaliza 918 mil billones de pesos, y crece 2.11% (Gráfico 4). La agricultura crece 1.5 y la ganadería 2.1.

El PIB industrial totaliza 8.212 billones y crece 8.26% (Gráfico 5). La minería crece 1.8 (petróleo y gas -0.3 y minerales 9.9%); la construcción 9.2%; y la producción manufacturera 10.9%. Electricidad, agua y gas por ductos decrece -0.2%

El PIB servicios totaliza 15.088 billones de pesos y crece 5.45% (Gráfico 6). Como respuesta a su profundo desplome previo, los sectores con mayor recuperación son: Alojamiento temporal, restaurantes y bares 28.5%, y Esparcimiento, cultura, deportes y recreación 30.0%

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA S.A de C.V. Ciudad de México Tel/fax 55 5135 6765 [email protected]