Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Rechazan consulta sobre expansión de la minería en Oaxaca
Foto
▲ Integrantes del Frente No a la Minería, durante una manifestación el 11 de octubre a las afueras de la veta Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver. Foto La Jornada

Viola autonomía de los pueblos

Jorge A. Pérez Alfonso
Premian a Las Abejas de Acteal por defender la tierra, pese a la violencia
Reportan anomalías en plebiscito sobre planta de amoniaco en Ahome

Los Mochis, Sin., La consulta popular que se realizó este domingo para decidir si se construye una planta de amoniaco proyectada en la Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, transcurrió con irregularidades, como el acarreo y compra de votos, mientras los opositores bloquearon la carretera que conduce a Playa Maviri y a Topolobampo para rechazar el ejercicio puesto en marcha por el gobierno federal, denunciaron activistas del colectivo Aquí no.

Elio Henríquez
Irene Sánchez y Cristian Díaz
Desplazados por la violencia en Sinaloa exigen partida para vivienda y servicios
Foto
▲ Damnificados del sur de Sinaloa se reunieron ayer en terrenos que les asignaron en el municipio de Mazatlán. Foto Irene Sánchez
Fiscal invita a audiencias de diputado federal, ante suspicacias

Guanajuato, Gto., El titular de la fiscalía del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, recomendó a los ciudadanos asistir a las audiencias del juicio contra el diputado federal panista electo Jorge Alberto Romero Vázquez, para evitar cualquier suspicacia en cuanto al proceso que se le inició por violación.

Irene Sánchez
Carlos García
Siguen internadas 17 personas tras choque en Joquicingo

Toluca, Mex., El gobierno del estado de México informó que 17 de las 32 personas lesionadas en el accidente del viernes en el municipio de Joquicingo, siguen internadas en hospitales de la entidad. Nueve están en el Centro Médico Adolfo López Mateos y ocho en el Hospital General Nicolás San Juan. El resto fueron atendidos en los nosocomios de Tenancingo y Malinalco, y trasladados a Michoacán. El viernes un autobús de turismo que llevaba a más de 50 peregrinos de Sahuayo, Michoacán, al Santuario de Chalma, en Malinalco, se impactó de frente contra una vivienda en la comunidad San José El Guarda; se presume que se quedó sin frenos, por lo que 20 personas fallecieron. Ambos gobiernos estatales aseguraron dar apoyo a las familias afectadas.

Guanajuato: edil panista ataca a AMLO en cuenta oficial

Guanajuato, Gto., El gobierno panista de la ciudad de Guanajuato, encabezado por el edil Alejandro Navarro Saldaña, utiliza su cuenta oficial de Facebook para compartir memes contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció la regidora de Morena Paloma Robles Lacayo. Aseguró que Navarro en una publicación, compara la vestimenta y expresión de Gru, de la película Mi Villano Favorito, con el jefe del Ejecutivo federal. El meme fue eliminado. La regidora comentó que el sábado descubrí una publicación absolutamente inapropiada contra la máxima autoridad de este país. Consideró que esta acción constituye un desvío de recursos públicos –redes sociales y personal– para difundir un contenido denigratorio.

Israel Dávila
Carlos García
Chihuahua: aseguran 53 bienes a empresa

Ciudad Juárez, Chih., La fiscalía del estado informó que aseguraron 53 propiedades a Aras Investment Business Group y otras compañías simi-lares, por el posible fraude contra 400 personas que han presentado denuncias. Decenas de afectados se reunieron ayer en la ciudad de Chihuahua y acordaron una demanda colectiva contra Aras. La fiscalía informó que por las decenas de querellas recibidas se abrió el expediente 19-2021-0022977, y se ordenó como medida preventiva asegurar los bienes para garantizar el daño causado a los afectados. Las propiedades se encuentran en fraccionamientos exclusivos como Rinconadas del Valle, San Francisco y Lomas de San Charbel.

Morelos: ejidatarios firman plan para sembrar cannabis sin ser penalizados

Pretenden recuperar valor de sus tierras, dicen

Rubén Villalpando
Rubicela Morelos Cruz
Fiscalía de BC pide aval del Congreso para adquirir sistema de espionaje

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California espera la autorización del Congreso local para adquirir un sistema de intercepción de llamadas telefónicas, con el fin de realizar investigaciones de delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, a través de un medio informático con capacidad de recolectar datos en audio y video en forma masiva, sin consentimiento de los usuarios ni de la empresa de telefonía.

Suman 11 detenidos y 10 cateos tras el ataque en Guaymas: fiscalía de Sonora
Foto
▲ Tras sepultar a la joven Lucero Marisol, feministas protestaron frente al palacio municipal de Guaymas y en la plaza Bicentenario de Hermosillo, Sonora, para exigir que se aplique la ley contra los asesinos de ella y los agresores de Geovana Alexandra, otra activista. Foto Cristina Gómez
De La Redacción
Cristina Gómez, Héctor Briseño y Ernesto Martínez