Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de BC pide aval del Congreso para adquirir sistema de espionaje
 
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 37

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California espera la autorización del Congreso local para adquirir un sistema de intercepción de llamadas telefónicas, con el fin de realizar investigaciones de delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro, a través de un medio informático con capacidad de recolectar datos en audio y video en forma masiva, sin consentimiento de los usuarios ni de la empresa de telefonía.

Para la compra, la FGE solicitó al Congreso una modificación presupuestal de 16 millones de pesos, que la Comisión de Hacienda decidirá el 4 de diciembre próximo.

Se trata de un sistema de espionaje operado mediante la herramienta tecnológica IMSI-IMEI Catcher, capaz de generar una falsa estación base para interactuar y tener acceso a cualquier teléfo-no móvil, además, de manera sigilosa tiene la capacidad de localizar y capturar la identidad del usuario.

Requiere $16 millones

El único requisito para que la FGE adquiera la herramienta, es que la cámara autorice la transferencia de los 16 millones a la partida presupuestal comunicaciones y telecomunicaciones de la fiscalía, pues el contrato se asignaría a Genesi Networks Consulting S de RL de CV, empresa especializada en ofrecer servicios y soluciones en materia de infraestructura tecnológica y conectividad de redes.

Siguen desapariciones en tramo carretero

Por otro lado, el colectivo Todos Somos Uno de Nuevo León denunció que 13 personas han desaparecido en la última semana en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo, Tamaulipas y las autoridades no han emitido ninguna alerta ante el repunte de desapariciones. La agrupación formada por familiares de personas ausentes publicó en sus redes sociales:

Las autoridades siguen sin emitir una alerta, ¿quién tiene que de-saparecer para que actúen?.

Además, pidió a la ciudadanía evitar utilizar la vialidad, debido a que la seguridad no está garantizada en la zona.

Entre las fichas de búsqueda que compartieron se encuentran la de José Francisco Moreno Hernández, de 43 años, y Héctor Miguel Santos López, de 57 años, desaparecidos el 21 de noviembre, cuando viajaban de Nuevo Laredo hacia Monterrey en una camioneta. De acuerdo con Todos Somos Uno, en los últimos 11 meses han desaparecido 163 personas y la mayoría ocurrieron cerca del kilómetro 26 de esa vía.

Durante las últimas horas la Fiscalía General del Estado de Chihuahua reportó 10 homicidios en la entidad, ocho en Ciudad Juárez, uno en la capital del estado y otro en Parral.

Ayer arribaron al puerto de Acapulco, Guerrero, 210 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para reforzar el operativo Santa Lucía.