Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscal invita a audiencias de diputado federal, ante suspicacias
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 36

Guanajuato, Gto., El titular de la fiscalía del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, recomendó a los ciudadanos asistir a las audiencias del juicio contra el diputado federal panista electo Jorge Alberto Romero Vázquez, para evitar cualquier suspicacia en cuanto al proceso que se le inició por violación.

Romero fue vinculado a proceso por violación espuria en agravio de la reina de la Feria de la Fresas de Irapuato 2016, Regina Irastorza Tomé; sin embargó quedó en libertad, pues la fiscalía solicitó al juzgado de oralidad penal reclasificar el presunto delito al de abuso sexual.

Zamarripa Aguirre se negó a precisar por qué se pidió cambiar el delito contra el legislador electo, lo que le permitió ser enjuicia-do en libertad. Igualmente, para eludir cualquier suspicacia, nuestro nuevo sistema de justicia penal, que ya no es tan nuevo, es público y cualquiera puede estar presente en la audiencia, donde pueden conocer todos los detalles, sugirió el fiscal general, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado por el aumento de la criminalidad en el estado.

No obstante la invitación del funcionario, las audiencias de casos públicos importantes celebrados en el estado siempre se decretan como privadas y no se permite el acceso a medios de comunicación.

La fiscalía tampoco difunde información al respecto, o lo hace de manera muy escueta cuando involucra a figuras públicas o a familiares de políticos.