Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Banxico: zona de turbulencia // La designación de la gobernadora // Apresan al brazo derecho de Mancera

Astillero

En Topolobampo, la planta de la muerte // Amoniaco en bahía y humedales // Consulta tramposa // No vinculante, pero sí determinante

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Paradoja resuelta // La historia de Adolfo El Viejo // Lección de democracia a la mexicana

Aprender a morir

¿Para dónde hacernos?

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

¿Pérdidas en la BMV? // Un día a la baja, un año al alza // Histeria entre inversionistas

Reporte económico

Ocupación y empleo (enero-septiembre 2021)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Rendición de cuentas

Balance de la jornada

Pumas aprovecha y exhibe lo absurdo del torneo mexicano

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Honduras: obstáculos y esperanza
D

e acuerdo con el recuento parcial de la jornada electoral realizada ayer en Honduras, la candidata opositora Xiomara Castro de Zelaya, del Partido Libertad y Refundación (Libre), obtenía más de 53 por ciento de la votación y aventajaba ampliamente al oficialista Nasry Asfura, quien llevaba 34 por ciento. Esa tendencia fue confirmada por el sondeo a pie de urna que realizó Radio América, que dio 48 por ciento a la esposa del ex presidente Manuel Zelaya y 37 al favorito del presidente saliente, Juan Orlando Hernández, y es consistente con los últimos sondeos de preferencia de voto, que daban como ganadora a Castro.

El Correo Ilustrado

Llama a ocuparnos de la crisis global

E

l mitológico Apocalipsis nunca, como ahora, arrea a toda velocidad a sus jinetes a lo largo y ancho y para en seco en la realidad fatal. El hambre, la guerra y la muerte se sintetizan hoy en la peste de todas las pestes, no es el Covid-19, sino el capitalismo imperialista y su arma de extinción más letal: el neoliberalismo. Jocosos, los todopoderosos, esta bestia insaciable tiene a la humanidad a discreción y sin piedad. Preciso es sonar la alarma, puede ser la última batalla.

¿De dónde salió el SARS-CoV-2? ¡Enigmas y más enigmas!
C

uando los científicos vieron por primera vez en un microscopio al SARS-CoV-2, ante sus ojos apareció la imagen de una corona. Desde entonces, todo el mundo habla del nuevo coronavirus que genera la Covid-19, enfermedad que fue notificada por vez primera en Wuhan, China, el último día del año 2019.

Las secuelas
U

na nueva amenaza se ciñe sobre el gobierno del presidente de Estados Unidos: inflación y una cuarta ola de Covid.

Marcela Heredia*
Arturo Balderas Rodríguez
Desarrollo continental, transitar a las acciones concretas
L

a novena reunión trilateral de jefes de Estado de América del Norte dejó claro que sólo fortaleciendo el mercado común de los tres países y atendiendo la problemática de la migración con sentido integral y continental se podrá dar viabilidad al crecimiento sostenido de la región y, al mismo tiempo, dar posibilidades de desarrollo a los países del sur para desincentivar los flujos demográficos.

Contaminación plástica y bien común
E

l pasado 17 de noviembre el Senado aprobó, con 72 votos a favor y 16 en contra, el proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR). La iniciativa la promovieron los senadores Ricardo Monreal, de Morena, y Raúl Bolaños-Cacho, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Se supone que tiene por objetivo disminuir la generación de residuos al minimizar el desperdicio de materiales y reducir el consumo de materias vírgenes. Y ello a través de la reutilización, el reciclaje y el rediseño. Varios legisladores denunciaron que representantes de la industria del plástico estaban detrás del dictamen. Con ellos coinciden varias organizaciones ambientalistas que manifestaron su descontento con esta reforma, al igual que con la nueva Ley General de Economía Circular (LGEC) pues consideran que no promueven la reducción de la producción ni el consumo de plásticos de un solo uso.

José Murat*
Iván Restrepo
La nueva democracia pos-Covid
L

a pandemia de Covid-19 no solamente ha generado mayor desigualdad y exclusión social, también ha trastocado los fundamentos de la democracia. Las calles y las asambleas constituyen los sitios predilectos para la expresión plena del poder del pueblo. En contraste, las pantallas y las redes sociodigitales cuentan con una capacidad organizativa y deliberativa limitada.

Venezuela: hegemonía chavista
E

l gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados del Gran Polo Patriótico triunfaron en los comicios regionales y municipales del pasado 21 de noviembre: obtuvieron 20 de las 23 gobernaciones en disputa y 205 de 335 alcaldías, incluida la del municipio Libertador, que administra Caracas, la capital, políticamente la más relevante del país. Otras 20 capitales quedaron en manos del PSUV.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Tiempo de catástrofe
N

o podemos llamarnos a engaño. Hemos recibido una advertencia explícita. Es indispensable tomarla en serio para resistir lo que implica y sobrevivir.

Huelga en Cádiz
L

os trabajadores de la industria del metal de Cádiz, en España, estuvieron nueve días en huelga; un acuerdo preliminar se alcanzó el 25 de noviembre. Este es un caso relevante de cómo se alteran los patrones de la industrialización y el efecto que tiene sobre el empleo, los salarios de los trabajadores y la vida de las comunidades. Es una expresión de la permanente reconformación que ocurre en los mercados de trabajo.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Europa oscura
C

omo continente, como conglomerado sociopolítico, como fuente de la civilización dominante, Europa ofrece un espectáculo triste, si no deplorable. Para empezar, porque la vieja idea de Europa ya no existe. Tampoco la nueva, que se fusionó en la Unión Europea. Reina una confusión inquietante, y también reveladora. Pongamos por caso la cuarta ola del Covid-19, sorpresivamente devastadora. O bien su principal ritual laico, el futbol profesional. Dos espejos de la Europa real.

Hermann Bellinghausen