Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan anomalías en plebiscito sobre planta de amoniaco en Ahome
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 36

Los Mochis, Sin., La consulta popular que se realizó este domingo para decidir si se construye una planta de amoniaco proyectada en la Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, transcurrió con irregularidades, como el acarreo y compra de votos, mientras los opositores bloquearon la carretera que conduce a Playa Maviri y a Topolobampo para rechazar el ejercicio puesto en marcha por el gobierno federal, denunciaron activistas del colectivo Aquí no.

Los manifestantes explicaron que aun cuando los resultados no son vinculantes, la protesta fue para impedir que ingresaran camiones con personas a votar. Sus mantas y pancartas decían: ¿Vida o muerte para tus hijos, Ahome?, ¡No a la planta de amoniaco!.

En la protesta participaron habitantes de comunidades indígenas, pobladores de Topolobampo y activistas del colectivo Aquí No para mostrar su inconformidad, luego de que los inversionistas, principalmente alemanes, han presionado para obtener una resolución favorable.

En 2013 la empresa Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) presentó el proyecto para la creación de una planta de fertilizantes en la zona de Topolobampo, la primera en Sinaloa. Uno de los principales inversionistas es el gobierno de Alemania. El plan contempla construir primero una planta de amoniaco, posteriormente un centro para la producción de urea y otra para etanol.

El director de GPO, Ultiminio Félix realizó una campaña para votar por el desarrollo industrial, que es completamente amigable con el medio ambiente y cumple todas las normas de salud establecidas en este país y a nivel internacional.

La Secretaría de Gobernación, con apoyo de la autoridad municipal, instaló 26 de las 30 mesas receptoras en Ahome, tres en Guasave y una en el Fuerte. A votar acudieron el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, el ex gobernador Mario López Valdez, el ex alcalde y ahora diputado federal Manuel Guillermo Chapman.

Los inversionistas quieren construir la fábrica en Santa María de Ohuira en Topolobampo, un humedal que se le conoce como Ramsar, el principal refugio de aves migratorias en México durante el invierno.

Pescadores de las bahías de Ohuira, del cerro cabezón, Paredones y grupos indígenas estuvieron en la protesta contra la consulta de la planta debido a que consideran que sólo provocará contaminación al cuerpo de agua, argumentaron que la consulta debió realizarse hace años, antes de que colocaran la primera piedra y rellenaran de rocas la bahía donde se instalará la planta.