Estados
Ver día anteriorLunes 29 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suman 11 detenidos y 10 cateos tras el ataque en Guaymas: fiscalía de Sonora
Foto
▲ Tras sepultar a la joven Lucero Marisol, feministas protestaron frente al palacio municipal de Guaymas y en la plaza Bicentenario de Hermosillo, Sonora, para exigir que se aplique la ley contra los asesinos de ella y los agresores de Geovana Alexandra, otra activista.Foto Cristina Gómez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. 37

El sujeto abatido el jueves en Guay-mas, Sonora, cuando un grupo armado atacó el palacio municipal con saldo, además de la muerte del hombre citado, la de una activista, así como lesiones en otra, tenía 49 años y sufría problemas de adicción, informó Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, Contreras informó que como parte de la pesquisas por esta agresión, peritos investigadores han recabado 24 acciones de datos de prueba y efectuado más de 22 solicitudes de dictámenes periciales en distin-tas disciplinas, reforzados con pruebas de trayectoria de balística y videos de las cámaras de la alcaldía de Guaymas.

A su vez, la secretaria de Seguridad Pública sonorense, María Dolores del Río, aseguró que el ataque perpetrado en Guaymas el pasado 26 de noviembre, el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no se cometió específicamente en contra del colectivo feminista al que pertenecían la activista asesinada, Lucero Marisol, y su compañera Geovana Alexandra, a quien una granada lesionó la pierna izquierda. En el atentado también pereció un policía municipal.

Mientras, Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, expuso que durante las investigaciones por la agresión armada en Guaymas, personal a su cargo ha realizado al menos 10 cateos en colonias de ese puerto, por los que se ha detenido a 11 personas por posesión de droga.

Marchan grupos feministas

En este contexto, grupos feministas procedentes de diversos municipios de Sonora marcharon ayer por la tarde a la alcaldía de Guaymas, para exigir justicia por el homicidio de Lucero Marisol y la ofensiva contra Geovana Alexandra, ambas de 18 años, e integrantes del organismo Feministas del Mar.

Asimismo, la FGE de Guerrero notificó que investiga con perspectiva de género el delito de desaparición de persona cometido por particulares en agravio de Gabriela Lizeth Cadena, enfermera de 27 años de edad que tenía cinco meses de embarazo, encontrada sin vida en el municipio de Coyuca de Benítez el viernes anterior, y reportada desaparecida el pasado 5 de noviembre.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán comunicó que dos mujeres fueron asesinadas a balazos el sábado, una en el municipio de Tarímbaro y otra en Morelia, la capital del estado, con las que sumaron 250 personas de sexo femenino a quienes se ha dado muerte este año en la entidad.