Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay migrantes entre las víctimas

Chocan dos camionetas de pasajeros en Chiapas; 12 muertos y tres heridos

Una de las unidades usaba gas // Los cadáveres, calcinados

Foto
▲ Elementos de Protección Civil del municipio de Palenque, Chiapas, sofocaron un incendio ocurrido la madrugada del martes, tras el choque de dos unidades del transporte público en el tramo carretero Palenque-Playas de Catazajá, que dejó un saldo de 12 personas muertas.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 37

Doce personas murieron y tres resultaron lesionadas, entre ellas dos menores de edad, al chocar dos camionetas de pasajeros en el tramo Palenque-Playas de Catazajá, la madrugada de ayer, informó la Fiscalía General de Chiapas (FGE).

El organismo precisó que los heridos son los migrantes hondureños Glenda Rivera Perdono, de 27 años; Mauricio Fernando Silva Rivera, de cuatro, así como otro menor, a quien nombró sólo por las iniciales KJSM, el cual iba acompañado por su padre, Mario Alejandro Sánchez.

Las autoridades no descartan que entre los fallecidos haya indocumentados centroamericanos, pues la vía en que sucedió el percance es una ruta que muchos de ellos siguen para tratar de llegar a la frontera norte; no obstante, hasta el cierre de la edición no habían sido identificados los cuerpos debido a que quedaron calcinados por el incendio que provocó la colisión.

En un comunicado, la fiscalía señaló que en el sitio se encontraron dos vehículos marca Toyota modelo Hiace; en uno de ellos había siete personas sin vida y en el otro, cinco.

Manifestó que los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizar las necropsias de ley y los pasajeros que sufrieron lesiones fueron trasladados al hospital general de Palenque.

El Sistema Estatal de Protección Civil (PC) explicó que el accidente ocurrió aproximadamente a las cinco de la madrugada, aunque no dio a conocer las causas.

En tanto, una fuente oficial detalló que una de las camionetas, que utilizaba gas como combustible, ocasionó que se propagara rápidamente el fuego luego del choque.

La FGE indicó que, por conducto de la fiscalía del distrito Selva, inició la investigación en contra de quien o quienes resulten responsables de los hechos de tránsito suscitados en el municipio de Palenque, situado en el norte de Chiapas.

En tanto, en el estado de México, el ayuntamiento de Texcoco dio a conocer que el puente peatonal que se desplomó el lunes sobre la carretera federal Los Reyes-Texcoco, tras ser golpeado por un tráiler, fue colocado la madrugada de ayer en el camellón para permitir el paso de los automovilistas.

Refirió que elementos de Protección Civil y bomberos, así como de seguridad pública, resguardan la estructura, en espera de que personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes evalúe los daños.

Ayer fueron desmantelados los barandales para dejar sólo la construcción de concreto.

El siniestro sucedió en el kilómetro 34.5 de dicha vialidad, a la entrada de Cuautlalpan, municipio de Texcoco, con dirección hacia Chimalhuacán, cuando el chofer de un tractocamión Kenworth, placas 29AF6W, intentó pasar debajo del puente y la caja de carga se estrelló contra éste.

La estructura cayó detrás de la cabina del tractocamión y sobre un taxi sedán marca Dodge modelo Attitude, cuyo conductor, Diego Barrera, resultó herido y fue llevado a un nosocomio.