Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indígenas acusan de discriminación al gobierno de Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 38

Chilpancingo, Gro., Indígenas provenientes de comunidades del municipio de Cochoapa el Grande, en la Montaña Alta de Guerrero, denunciaron que a pesar de la protesta que realizaron el martes frente a la sede del Poder Ejecutivo en Chilpancingo, no fueron recibidos en audiencia por la mandataria morenista Evelyn Salgado Pineda. Al igual que en los gobiernos pasados, hubo trato discriminatorio hacia nosotros, señaló Elvira Rodríguez, representante de la comitiva.

Lamentó que no los haya atendido Salgado Pineda luego de esperar por más de cinco horas. Nos mandaron con funcionarios que no resolvieron ninguno de nuestros planteamientos.

Agregó que viajaron casi dos días desde sus comunidades para llegar a Chilpancingo. Yo vengo de El Naranjo. Los otros 20 compañeros vinieron de varios poblados del municipio Cochoapa el Grande, el más pobre de Guerrero y del país.

Con un español entrecortado, explicó: No llegamos a ningún acuerdo, porque nos dijeron que no contaban con los recursos para atender nuestras demandas. Por eso les dijimos que queríamos diálogo directo con la gobernadora.

Agregó que los comisarios de otras localidades hicieron un gran esfuerzo para llegar a la capital. Teníamos muchas esperanzas de que la funcionaria nos atendiera, pero nos topamos con una pared, y sólo se levantó una minuta con el compromiso de que este miércoles nos darán la fecha en que nos atenderá Evelyn Salgado.

Mencionó que pidieron a la Secretaría de Asuntos Indígenas apoyo para pagar los pasajes de los comisarios para que pudieran regresar a sus comunidades, pero me dijeron que el gobierno no tiene dinero. ¿Entonces cómo quieren levantar la región de la Montaña?.

Piden participar en lucha contra la venta de niñas

Elvira Rodríguez dijo que Salgado Pineda “estará mañana en Tlapa de Comonfort con los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para conocer el problema de la venta de niñas.

¿Por qué no nos llama como representantes de allá, para estar presentes en esa mesa? ¿Quién conoce más ese problema? Somos nosotros. Yo sé cuál es la causa y cómo intervenir de forma pacífica, como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. La venta se da en varios pueblos. Por eso los comisarios piden más apoyo en educación, salud, carreteras, para mejorar la situación de nuestros hijos.