Estados
Ver día anteriorMiércoles 10 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seis soldados heridos en tiroteo con sicarios en Michoacán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de noviembre de 2021, p. 39

Seis elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos al enfrentarse, ayer por la tarde, a un grupo de presuntos pistoleros del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) en la localidad de Plaza Vieja, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal de Tepalcatepec, Michoacán, informaron fuentes no oficiales.

Los soldados heridos pertenecen a la 43 Zona Militar con sede en Apatzingán, adonde fueron trasladados para su atención médica.

La incursión de grupos armados a Michoacán continúa. Los agresores arribaron de Colima al municipio de Chinicuila y de Jalisco a Tepalcatepec. Además, los choques armados se extendieron por las localidades de Cansange, Taixtán y Plaza Vieja, donde los militares repelieron la agresión.

Ayer, presuntos integrantes del CJNG atacaron el poblado de Taixtán, municipio de Tepalcatepec; y el lunes en la madrugada arribaron a la cabecera municipal de Villa Victoria, en Chinicuila, en los límites con Colima, donde dispararon contra casas y vehículos.

En Taixtán, poblado de unos 600 habitantes ubicado a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Tepalcatepec, se difundió que los presuntos sicarios se enfrentaron con el grupo de autodefensas de Juan José Farías, El Abuelo, que logró expulsarlos.

En Villa Victoria, autoridades municipales informaron que gente armada de Tepalcatepec ahuyentó a los agresores, quienes iban a bordo de camionetas con blindaje artesanal, luego de un enfrentamiento de más de 90 minutos.

Los habitantes de estas regiones de la Tierra Caliente y la sierra sostienen que los grupos armados forman parte del CJNG y buscan apropiarse de miles de hectáreas poco habitadas.

Pobladores compartieron en redes sociales imágenes de los ataques, como lo han hecho con los ocurridos en meses recientes en Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec y Buenavista.

Las incursiones de sicarios del CJNG se iniciaron hace dos años en Tepalcatepec y la organización que encabeza El Abuelo ha logrado frenarlas.

El 19 de septiembre cinco personas murieron en un enfrentamiento entre el CJNG y el grupo de El Abuelo en la localidad de La Estanzuela, Tepalcatepec.

En Jalisco, policías de Tonalá fueron atacados por un grupo armado, pero resultaron ilesos. En tanto, cinco hombres fueron asesinados y dos mujeres resultaron heridas.