Opinión
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

Liberalismo, neoliberalismo y posliberalismo

Bajo la lupa

Debacle tectónica de Biden y Kamala en Virginia: ¿regresa el trumpismo en el 22 y el 24?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Por qué hay más ultrarricos y más pobres

Desde otras ciudades

A punto de quebrar, la Torre Eiffel vuelve a recibir turistas como antes de la pandemia

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Cambio de planes

No sólo de pan...

De convicciones profundas

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Tlaxcala y Aguascalientes, entre la bravura y su aproximación // Confirmadoras reacciones

Tumbando caña

Natalia Cruz, la voz del istmo

Leonardo Páez
Ernesto Márquez
Mexicanos ricos: aversión a la innovación
D

e acuerdo con las conocidas listas de millonarios elaboradas por la revista Forbes, ocho de las 10 familias más acaudaladas de México amasaron sus fortunas con ayuda de importantes negocios en el sector financiero o en la industria minera y sus derivados. Las otras dos familias no tienen significativa presencia en estos rubros, pero sus capitales provienen de sectores igualmente tradicionales de la economía: la cerveza en un caso, y el tequila, en el otro.

El Correo Ilustrado

En recuerdo de Froylán López Narváez

E

n 1976 tuve la fortuna, en la prepa 6 de la UNAM, de ser alumno del entrañable Froylán López Narváez. También por esos años me hice más conocedor de la rumba luego de asistir en varias ocasiones y en su época dorada al Bar León. Ahí, don Froy daba catedra de este género afroantillano y con el propósito de que esta música no fuese considerada como un mero producto comercial, como la llamada salsa.

Alejados de la verdad, dichos de Lorenzo Córdova
L

orenzo Córdova ha dicho desde la tribuna de San Lázaro que la cámara aprobó en mayo una excepción, para que los consejeros ganen más que el Presidente (La Jornada, 6/11/21). Esta afirmación se aleja por completo de la verdad y tiende a engañar a la opinión pública.

La reforma indispensable
E

l martes 3 de noviembre se presentó el documento Nuevas Políticas Públicas contra la Desigualdad, un primer y notable resultado de los empeños del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, conformado por la legislatura pasada y coordinado por el empeñoso y comprometido diputado Alfonso Ramírez Cuéllar. Documento robusto de casi 250 páginas que atinadamente empieza ofreciendo un inventario preciso de lo que se denomina requerimientos de gasto, para después revisar temas cruciales para el país y desde luego para la Hacienda Pública del Estado.

Pablo Gómez
Rolando Cordera Campos
Abrazos, no balazos, con los migrantes
M

éxico es un país cerrado a la inmigración. Aunque ha sido en ocasiones solidario con los españoles republicanos, con los sudamericanos perseguidos por las dictaduras y con los guatemaltecos que escapaban de las masacres y el genocidio.

Un extraordinario periodista revolucionario
L

as anécdotas con las que nos hemos asombrado, contadas por uno de mis mejores amigos, el entrañable Víctor Rico Galán, llenarían más que un libro. Escuchábamos hasta altas horas de la noche reseñas que son parte de la historia de la izquierda en nuestro país.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Yecapixtla: de campo de exterminio terreno sagrado
H

asta hace poco el municipio morelense de Yecapixtla era conocido como destino turístico por su tradición culinaria de cecina y su hermoso convento de San Juan Bautista, construido en 1535 por la orden de los agustinos y declarado por la Unesco en 1994 como patrimonio de la humanidad. Sin embargo, en años recientes sus 39 mil habitantes han vivido asolados por las violencias del crimen organizado que cobran derecho de piso a los comerciantes, secuestran y desaparecen a personas con total impunidad. Es secreto a voces que el grupo criminal Guerreros Unidos ligado al cártel Jalisco Nueva Generación ( GU-CJNG), que opera en la zona oriente del estado de Morelos, cuenta con la complicidad de fuerzas de seguridad locales y estatales para cometer sus crímenes.

Doscientos cuarenta aniversario
E

ste año se cumplen 240 de la fundación de la Academia de las Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España, cuyo bello inmueble aún existe en la calle que lleva su nombre. Continúa dedicada a las actividades artísticas al amparo de la UNAM, la bendita institución que ha formado cientos de generaciones de mujeres y hombres que han contribuido de manera relevante a forjar el extraordinario país que tenemos.

R. Aída Hernández Castillo*
Ángeles González Gamio
Una puerta a los tesoros de Ek Balam
E

l maestro Arturo Martínez ahorró dinero toda su vida para iniciar un proyecto extraordinario de bienestar en Ek Balam, Yucatán. El proyecto consiste en mejorar la salud de visitantes mediante ejercicios corporales y buena alimentación. Conocí a Arturo Martínez en la Universidad Atlántica de Florida, en Boca Ratón, en la que daba clases a hombres y mujeres cuya salud mejoró a raíz de los ejercicios y la buena atención. Ya en Boca Ratón, Arturo Martínez contaba con una larga fila de discípulos encantados de seguir sus reglas de vida. Ahora, en Ek Balam, ha podido cumplir su sueño: un centro de reposo y autoconocimiento dedicado a la meditación bajo el cielo eternamente azul de Ek Balam.

Una película de policías
¿D

e qué manera abordar en el cine uno de los temas más controvertidos en México, el comportamiento de los cuerpos policiacos y la compleja relación que mantienen con la ciudadanía? La manera más sencilla sería señalando, por enésima ocasión y en tono de denuncia, los pretendidos vicios proverbiales: el soborno o mordida y un abuso de poder que goza de una impunidad absoluta. En Una película de policías (2021), su tercer largometraje, Alonso Ruizpalacios ( Güeros, 2014; Museo, 2018), ha elegido una estrategia diferente, más interesante: dar la palabra a los propios servidores públicos en una narración que entremezcla ficción y documental, y hacerlo por medio de dos personajes emblemáticos, la joven policía de 34 años María Teresa Hernández (interpretada por Mónica del Carmen) y su pareja sentimental y de trabajo, un hombre conocido como Montoya (Raúl Briones), dos años menor que ella. Cada uno describe su rutina diaria y las circunstancias, familiares o sociales, que les llevaron a escoger un empleo pésimamente remunerado (mil 500 pesos limpios a la quincena, en palabras de Teresa), plagado de frustraciones y peligros, con reconocimientos casi nulos por parte de la sociedad.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil