Opinión
Ver día anteriorLunes 8 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tunden los diputados a Lorenzo Córdova // Cuba, primer lugar mundial en vacunación // Por fin… reabren las garitas en la frontera

Astillero

Santiago Nieto: boda y escándalo // Dólares en sobres, sin declarar // Secretaria renuncia por vuelo // ¿Por qué la nombró Sheinbaum?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Desde el otro lado

Una seria advertencia

Nosotros ya no somos los mismos

Fray Froy, mi gratitud y cariño sin medida

Arturo Balderas Rodríguez
Ortiz Tejeda
México SA

Riqueza nacional en manos privadas // Ocho megamillonarios = 20 por ciento del PIB // Minería y banca, base de sus fortunas

Reporte económico

Finanzas públicas al tercer trimestre de 2021

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

Gracias

Balance de la jornada

Tras dos fracasos, el Tri de Gerardo Martino de nuevo enfrenta a Estados Unidos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Nicaragua: perspectivas sombrías
A

las seis de la tarde de ayer cerraron las urnas de los comicios en los que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, buscaba su cuarto mandato consecutivo, así como mantener el control sobre la Asamblea Nacional. Aunque los primeros resultados oficiales se divulgaron hasta la medianoche, generaban poca expectación: la relección de Ortega se daba por sentada en un contexto en que 39 líderes opositores permanecen detenidos desde mayo pasado y miles de disidentes han sido orillados al exilio, además de que el oficialismo controla el aparato judicial y al Consejo Supremo Electoral y, a través de éste, ha proscrito a los principales partidos de oposición.

El Correo Ilustrado

Propone que la televisión escuche a la sociedad

A

nte lo que emite la televisión, el público receptor o aludido no tenemos derecho alguno de respuesta por el propio medio transmisor –los diarios incluyen al menos formalmente una sección de correspondencia; aquélla es sagradamente inaccesible. Viéndolo, propongo crear allí mismo un programa abierto a la sociedad, donde ésta sugiera, analice, reclame en torno a lo que mira en la pantalla.

Después de Glasgow
L

a Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebra en la ciudad de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre, ha confirmado nuevamente que éste es un tema de interés común y de amplia capacidad de convocatoria.

Banco Mundial, promotor del cambio climático
A

nte las expectativas que genera la Conferencia de las Partes (COP26) en Glasgow, y el rol que presume jugar el Banco Mundial (BM) en aliviar la crisis climática, es necesario cuestionar el papel que juega en promover y defender a industrias extractivas y de combustibles fósiles.

David Penchyna Grub
Manuel Pérez Rocha Loyo*
Buscando nombre para una guerra
F

elipe Calderón se pasea por la COP26, organizada por una de sus ex funcionarias, contratada por Naciones Unidas en el más alto cargo sobre cambio climático en el mundo. El ex presidente mexicano está impune después de desatar el desangre en un país que firmó la Iniciativa Mérida y ejecutó la receta de la guerra contra las drogas. Esta se convirtió en la más reciente expresión del modelo económico-militar de un proceso de mediano aliento que tomó impulso con Miguel de la Madrid, que concretó en las últimas décadas la destrucción de la soberanía petrolera y eléctrica, y la expansión de las concesiones privadas minero-energéticas en México. Tal vez, la disputa no era el narco, era un modelo económico.

Medio siglo de promesas incumplidas
E

l reclamo de Antonio Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), al primer ministro británico, Boris ­Johnson, al inicio de la Cumbre del Clima en Glasgow, ocupó los titulares de los medios del mundo: No podemos seguir tratando a la naturaleza como si fuera un retrete. Palabras más, palabras menos, eso fue lo que dijeron hace ya casi medio siglo los delegados a la primera cumbre sobre el medio ambiente celebrada en junio de 1972 en Estocolmo, Suecia. La presidió con enorme destreza el inolvidable Maurice Strong. En esa ciudad, los delegados de decenas de países, unas cuantas organizaciones no gubernamentales defensoras de la flora, la fauna y la justicia social, alertaron que era urgente cambiar el rumbo del planeta y cuidar bosques y selvas, el agua, la biodiversidad, y buscando siempre acabar con la pobreza. Que era posible lograr el desarrollo sin destruir la ­naturaleza.

Estefanía Ciro*
Iván Restrepo
Alma mater
Q

uienes cursamos el bachillerato, una carrera profesional o un postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estamos orgullosos de que sea nuestra alma mater. Es una institución pública descentralizada, al servicio del pueblo, con gran prestigio, una de las más importantes de América. Y es de nuestro interés que haya ocupado el centro de una polémica iniciada por el Presidente de la República. El Presidente señaló que la corriente neoliberal individualista, dominante en la política y la economía del país por largos sexenios, ahora puesta en tela de juicio, se adueñó de ella, como en sus inicios lo hicieron los científicos.

1.5 grados centígrados
A

ntes de la reunión de la COP26 en Glasgow, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) patrocinó un video en el que se ve a un dinosaurio que entra a la sala y exhorta a la asamblea a no optar por la extinción.

Bernardo Bátiz V.
León Bendesky
Poder y querer
E

l poder es una quimera demasiado real para resistírsele. Tangible, eficaz, estimulante. Alejo vive atrapado en la disyuntiva de entregarse de lleno a su juego, como de por sí hace, o dejarlo por otra cosa, probablemente mejor, pero probablemente no. Nada es mejor que el poder, eso lo sabe cualquiera que lo haya ejercido. En una escuela, un barrio, una oficina, un banco, un gobierno, un campo tomatero, un grupo armado, una iglesia, una fábrica, frente a un botón rojo. No sólo por el gusto gallinero de cagarse en los de abajo, sino porque uno se siente agraciado, talentoso, astuto, temido, adulado, necesario, convenientemente odiado, famoso, contento con lo logrado pero con apetito por más. Un apetito insaciable, Alejo sabe.

Hermann Bellinghausen