El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En recuerdo de Froylán López Narváez

E

n 1976 tuve la fortuna, en la prepa 6 de la UNAM, de ser alumno del entrañable Froylán López Narváez. También por esos años me hice más conocedor de la rumba luego de asistir en varias ocasiones y en su época dorada al Bar León. Ahí, don Froy daba catedra de este género afroantillano y con el propósito de que esta música no fuese considerada como un mero producto comercial, como la llamada salsa.

De López Narváez siempre admiré su capacidad de palabra en sus clases, en la radio y televisión. Lo mismo puede decirse de él en su escritura sintética y puntual en Excélsior, Proceso y varios diarios de circulación nacional. Mi amistad con don Froy se reforzó cuando estaba de coordinador editorial en Proceso y me invitó a escribir, en la década de los 90 y me enseñó de manera magistral lo que es el oficio del periodismo.

Hay que decir que otras de las virtudes de López Narváez fue convocar en restaurantes, el Salón Los Ángeles y en su propia casa, a una diversidad de músicos, cantantes, intelectuales, y periodistas con diversas posturas. Y todo, para convivir en un ambiente de plena y sana libertad. Posiblemente, sus hijos se encargarán del legado que deja en una valiosa biblioteca, un enorme archivo periodístico e innumerables fotos. Recuerdo que lo fotografiaron no sólo con los revolucionarios cubanos, sino también, prendiéndole un cigarro al músico Louis Armstrong en una entrevista cuando estuvo en México. Don Froylán no dejaremos de extrañarlo y agradecerle siempre, su generosa amistad.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Defienden la reforma eléctrica

La reforma eléctrica plantea un problema de fondo y vital en su concepción y operación: ¿para los más de 40 millones de hogares mexicanos el consumo doméstico de energía eléctrica se le considera como servicio, bien público o mercancía? La respuesta inmediata es que es un bien público y un servicio.

La dicotomía se resuelve al plantearse como un bien estratégico; no hay elección posible para su uso y consumo (no es una mercancía), el desarrollo y avance civilizatorio y tecnológico lo hace un bien como derecho humano; vivir sin energía eléctrica en casa, hospitales y escuelas públicas es imposible, es un servicio vital.

La rectoría, su regulación, generación, distribución y consumo deben ser a través de un organismo público descentralizado del Estado que opere sin fines de lucro.

Hacemos un llamado a todos los diputados y senadores de la República de todos los colores y partidos políticos, a dejar constancia de su papel histórico en esta definición crucial del futuro de México y para la mayoría de los mexicanos, a favor de la reforma eléctrica como un bien público o mantenerla como una mercancía de la reforma de Enrique Peña de 2013. Ustedes tienen la palabra y su voto, mandar obedeciendo o traidores la patria. ¡La Patria no se vende, se ama y se defiende!

Lourdes Cortés Fernández y Francisco Pérez Vega

Exigen debate antes de elecciones en la UNAM

El 11 de noviembre se realizarán elecciones en la UNAM para la renovación de consejeros universitarios para el periodo de 2022-2026. La comunidad universitaria y sus representantes deben asumir la responsabilidad de generar un debate democrático con la participación de todos los sectores universitarios.

La forma de gobierno y la selección de los directores y del rector deben someterse a una discusión sobre la base de que la UNAM no debe ser una plataforma de los funcionarios en su carrera política. Los miembros de la Junta de Gobierno deben ser de intachable conducta ética.

Las actividades sustantivas como la docencia, la investigación y la difusión de la cultura deben responder a las necesidades que vive el país.

Urge resolver la situación de precarización e inestabilidad laboral de los profesores de asignatura que son el soporte más importante en la docencia de la UNAM.

Los temas anteriores y otros más deben ser procesados a través de un Congreso General Universitario que permita la participación plural y abierta de los integrantes de la comunidad.

La última ocasión que se realizó un congreso en la UNAM fue en 1990, como parte de los acuerdos con el movimiento del CEU de 1986. Hoy la tarea obligada será la organización de un Congreso General Universitario que construya la UNAM del siglo XXI.

La elección de representantes comprometidos de la comunidad universitaria será fundamental para el futuro de la UNAM.

Carlos Lozano Ángeles y Valeriano Ramírez Medina, académicos en FCPS

Dostoyevski, a 200 años de su nacimiento

El próximo jueves se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de Fiódor Dostoyevski. Por la trascendencia de su obra y su influencia fundamental en mi vida, hago partícipes a mis estimados estudiantes del Politécnico, los títulos de su gran producción, mucho los enriquecerá en su formación:

Primera etapa: Pobres gentes, El doble, El señor Projarchin, La patrona, Una novela en nueve cartas, Polzunkov, Corazón débil, El ladrón honrado, La mujer ajena y el hombre debajo de la cama, Un árbol de Noel y una boda, Noches blancas, Nietochka Nezvanova, El heroecito, El sueñó del Tito, Stepanchikovo y sus habitantes, Humillados y ofendidos, Memorias de la casa muerta, Notas de invierno sobre impresiones de verano, Una historia enojosa, Memorias del subsuelo y El cocodrilo. Segunda etapa: Crimen y castigo, El jugador, El idiota, El eterno marido, Demonios y El adolescente. Tercera etapa: Los hermanos Karamasov y Diario de un escritor.

Me abstengo de indicar mis preferencias dostoyevskianas. ¡Lean, estimados estudiantes del Politécnico!, toda la obra.

Rubén Mares Gallardo