Economía
Ver día anteriorDomingo 7 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se detiene flujo de gas ruso en el ducto Yamal-Europa
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 20

Moscú. Los flujos a través del gasoducto Yamal-Europa hacia Alemania se han detenido nuevamente y fluyen en la dirección opuesta hacia Rusia, mostraron el sábado datos del operador alemán de Gascade.

La inversión de los flujos a través de uno de los tres principales ductos que llevan gas ruso a Europa occidental se da por segunda vez en pocos días. La semana pasada, los precios del gas en Europa subieron hasta 23 por ciento debido a la interrupción de los flujos hacia el oeste.

La situación se da en medio de acusaciones de algunos políticos de que el Kremlin está restringiendo los suministros para presionar a Alemania y la Unión Europea para que aprueben el oleoducto Nord Stream 2, que actualmente se encuentra en trámite de licencia en ese país. Rusia niega esa versión y dice que repondrá el flujo a partir del 8 de noviembre, una vez que suministre sus almacenes.

Los datos de Gascade del sábado mostraron que los flujos de entrada en el punto de medición de Mallnow eran cero a las 10:00 GMT, habiendo estado en esa condición durante tres horas, luego de permanecer en un volumen por hora de más de 3 millones kilovatios-hora (kWh) desde el jueves.

Los flujos de salida en Mallnow, o las solicitudes para transportar gas a Polonia desde Alemania, se situaron en un millón 442 mil 934 kWh/hora, mostraron los datos.

Los flujos hacia Alemania enMallnow, que se encuentra en la frontera con Polonia, se detuvieron el sábado pasado y se reanudaron el jueves.

Un portavoz de la empresa de gas PGNiG dijo que Polonia estaba recibiendo gas de ambas direcciones. Todo está bien desde nuestro punto de vista. El contrato con Gazprom está siendo ejecutado, dijo el portavoz en referencia a la empresa rusa.

Europa reconoce crisis

Rusia ha dicho que se está concentrando en reponer las existencias nacionales antes de liberar más gas a Europa. Espera que su propio proceso de reposición finalice el 8 de noviembre.

En Europa –que importa 90 por ciento del gas– los precios de ese energético han repuntado casi 600 por ciento este año, debido a la preocupación de que los bajos niveles de almacenamiento sean insuficientes para el invierno.

Un aumento en el precio del gas tiene impacto directo en la electricidad, dado que es uno de los principales insumos para generarla.

Hace un mes, los dirigentes de la región reconocieron que el incremento en los precios de la energía en un mercado desregulado llevó a Europa a una crisis sin precedente. Y es que hace un mes las tarifas del gas alcanzaron niveles récord de 161 euros por megavatio –el equivalente a 3 mil 835 pesos mexicanos– debido a la fuerte demanda ante la cercanía del invierno y a una oferta y reservas limitadas en todo el mundo.