Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gasto público de 2022 deja fuera el etiquetado de recursos: Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 8

Morena, PT y PVEM definieron que en la aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no habrá un regreso a la nostalgia de etiquetar recursos y confirmaron que el dictamen será presentado el martes 9 de noviembre por la tarde ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Se espera un debate tan amplio que el dictamen sería aprobado en lo general un día después y en lo particular entre el 12 y 13 de noviembre. Mientras tanto, el bloque opositor informó que presentará su proyecto alterno el próximo lunes, y entre sus propuestas está etiquetar los excedentes petroleros.

En este año ya hay un remanente, pues el precio de la mezcla se aprobó en 42 dólares por barril y el promedio hasta octubre fue de 68.44 dólares, señaló la oposición al destacar que la propuesta del Ejecutivo para 2022 prevé un precio del crudo de 55.1 dólares, es decir, está subestimado.

La diputada priísta Blanca Alcalá señaló recientemente que los expertos calculan que el barril de petróleo tendrá un precio promedio de 65.25 dólares, lo que contrasta con los 55.1 del proyecto gubernamental.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, explicó que el próximo lunes se entregará el dictamen a los diputados y la Comisión de Presupuesto sesionará el martes por la mañana para revisarlo. Una vez aprobado el documento, se propondrá a la mesa directiva iniciar la sesión del pleno el mismo martes por la tarde para comenzar la discusión en lo general y poder votarlo hacia el miércoles, así como iniciar el desahogo de las reservas.

Dependiendo del número de éstas, se estaría votando en lo particular el 12 o 13 de noviembre, añadió el legislador.

El diputado Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto, señaló que el margen de maniobra es muy estrecho, dado que no hubo modificaciones a la Ley de Ingresos. Si hubiera espacio para hacer alguna reasignación, lo vamos a valorar, añadió.

Destacó así que no hay ninguna bolsa ni bolsitas de recursos para reasignar. Aseguró que se trabaja en un presupuesto inclusivo y que las prioridades son los temas de bienestar social, seguridad y la activación económica.

Mier estimó que el bloque opositor quisiera en la nostalgia regresar al etiquetado de recursos y al ramo 23, a través del cual se otorgaba dinero a fondos y temas específicos, pero ese modelo lo único que provocó fue el incremento de las desigualdades.