Política
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impulsa Sedatu mejoramiento urbano en ruta del Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 8

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) está construyendo más de 170 obras a través del Programa de Mejoramiento Urbano en 19 municipios por donde pasará el Tren Maya, con una inversión de 5 mil 230 millones de pesos (mdp).

En un comunicado, la dependencia señaló que dichas obras se enmarcan en la estrategia de reactivación económica a través de la que también se impulsan más de 67 mil 900 acciones para la mejora y ampliación de viviendas, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los gobiernos de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

En Campeche se han invertido más de 867 mdp en 31 obras de mejoramiento, de las cuales 10 se realizaron en 2020 en la capital y en Seybaplaya; mientras 20 proyectos más arrancaron este año en Calakmul, Candelaria, Ciudad del Carmen y Escárcega; contempla realizar 7 mil 203 acciones de mejoramiento de vivienda.

En Tabasco se han realizado 64 obras –con una inversión de más de 3 mil mdp--, de las cuales 23 concluyeron en 2020 en Cárdenas, Centro, Centla y Nacajuca. Este año, 41 proyectos se encuentran en proceso en Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Paraíso, Teapa, Tenosique y Villahermosa.

En Quintana Roo, se han destinado más de mil 428 mdp; en 2019 se realizaron 18 obras en el municipio de Solidaridad y están en proceso 28 proyectos en Bacalar, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos y Tulum. Se han realizado 9 mil 262 acciones de vivienda con una inversión mayor a los 544 mdp.