Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya y el juego del pato Pekín // Celebran peñanietistas la caída del delator // Los 2 millones de euros

Astillero

Sí, Lozoya; pero, ¿Peña? // ¿Cárcel cancela delaciones? // Ken Salazar: EU, preocupado // Abrazo envenenado de Fox

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Remesas: 115 mil mdd en la 4T // Más de medio billón en 32 años // Fox: exportamos jardineros

Ciudad perdida

Un tóxico en Morena // Afiliación no es prioridad // Miguel Ángel Vásquez, una copia de Lozoya

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Caso Lozoya: avance en la justicia
E

l Reclusorio Norte acogió ayer la primera audiencia abierta al público desde que en marzo de 2020 el Poder Judicial de la Federación ordenó realizar todos sus procedimientos vía Internet, debido a la pandemia de Covid-19. El regreso de la modalidad presencial no pudo ser más oportuno, pues la diligencia que se realizó ante el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza era de interés nacional: se trataba nada menos que de decidir si el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin se veía beneficiado por una sexta ampliación del periodo para el desahogo de pruebas o si, por el contrario, se daba paso a la siguiente etapa del juicio, que es la formulación de la acusación.

El Correo Ilustrado

Acerca de Glasgow y la cumbre COP26

E

l mundo está más inerme
y en peligro nuestras vidas
si en vez de tomar medidas
el líder mundial se duerme.

La reforma energética: indispensable para la soberanía nacional
M

ucho se ha dicho en la prensa, así como en los corrillos políticos y empresariales, respecto a la iniciativa de reforma energética presentada el pasado primero de octubre por el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la Cámara de Diputados. Esta iniciativa la presenta nuestro Presidente con base en sus facultades constitucionales establecidas en el artículo 71 fracción I y derivada de un análisis exhaustivo sobre el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y la evidente entrega del mismo al lucro de unas pocas empresas que buscan controlar el sector y los precios.

Universidad en crisis, mi testimonio
E

n el incipiente debate sobre la universidad hay una pregunta inicial: ¿debe transformarse la universidad neoliberal? Por supuesto, constituye un objetivo impostergable, si se desea sacarla de la crisis y orientar ciencia y tecnología en favor del desarrollo de la nación.

Napoleón Gómez Urrutia
Leopoldo Santos Ramírez*
4T: prioridades presupuestales de mitad de camino
H

emos abordado aquí en otras ocasiones algunas claves del actual régimen y del proyecto de nación que propone la 4T, así como de sus más notables claroscuros. Hoy, la coyuntura de la aprobación en el Congreso del paquete presupuestal 2022, nos vuelve a proponer una oportunidad para identificar las prioridades políticas e intenciones estratégicas del gobierno federal, bajo la clave interpretativa básica de que prioridad que no está en el presupuesto, no es prioridad.

Neoliberalismo universitariamente existente
N

uestras universidades, como algunos han afirmado, no son espacios homogéneos. Son espacios de confrontación, de lucha de visiones diversas del ser y del quehacer de la propia universidad, de su relación con su entorno, de su inserción en la dinámica social de la nación.

Mario Patrón
Víctor M. Quintana S.
Los reveladores de Chipinque
E

l libro Depredadores sagrados se refiere, en sus nueve capítulos, a la práctica reiterada de la pederastia clerical, concretamente la que se ha generado en los Legionarios de Cristo y su entramado social, eclesial y penal.

Oligarquía y deterioro hegemónico
E

l entorno es complejo con intensas y preocupantes manifestaciones de oligarquización en centro y periferia, y en el caso de la política exterior de Estados Unidos (EU) de unilateralidad agresiva que va de lo comercial a lo bélico, un fenómeno vinculado a los precipitantes de guerra entre potencias centrales, económicas y militar-nucleares y termo-nucleares del orbe. Existe un riesgo existencial delicado que se agrava por la furia del Covid-19 y el veloz calentamiento planetario (CP) en curso y hasta ahora sin freno por la ausencia de regulación de los gases de efecto invernadero (GEI), dióxido de carbono y metano, entre otros. No porque no sean frenables, hasta ahora lo son, pero poderosos cabildos de los combustibles fósiles y de la automovilística de EU y el mundo muestran alta capacidad para posponer toda regulación de los GEI, cerrando paso a instrumentos e iniciativas como el Protocolo de Kyoto, el único vinculante en esa regulación, rechazado por EU.

Abraham Nuncio
John Saxe Fernández
Crónica de una tragedia anunciada
F

idel Castro fue el primer jefe de Estado en alertar sobre la gravísima amenaza que significaban la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero para la especie humana. Pronto se cumplirán 30 años de aquella advertencia realizada en poco menos de seis minutos en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Una importante especie biológica –afirmó el líder cubano–­ está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre. Y de inmediato fue a la esencia de la cuestión, que no son los gases de efecto invernadero por sí mismos, sino toda una compleja crisis multidimensional originada por el sistema capitalista. Es necesario señalar –añadió el comandante– que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con sólo 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen dos terceras partes de los metales y tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer (https://bit.ly/3ELIUxt).

Pillaje prehispánico: ¿crimen legal?
V

er magníficas piezas prehispánicas en ventas públicas de casas de remates de París provoca lágrimas de indignación. Los precios alcanzados no son motivo de orgullo. Es de vergüenza ver estas obras, parte de la memoria y de la identidad de un pueblo, convertidas en objetos comerciales para el mejor postor, coleccionista o, peor, simple especulador. Sin embargo, desde hace más de 40 años, he visto sucederse las subastas de obras pilladas en sitios arqueológicos de México donde se alzan, gloriosos, los vestigios y monumentos de civilizaciones que siguen siendo iniciáticas. Ventas cada año más frecuentes, cuyos beneficios aumentan de manera constante.

Ángel Guerra Cabrera
Vilma Fuentes