Deportes
Ver día anteriorJueves 4 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Real Madrid toma la cima del grupo D

Liverpool y Ajax logran pase a los octavos en Champions

El PSG empata y cede el liderato de su llave

Foto
▲ El mexicano Héctor Herrera entró de cambio en la derrota 2-0 del Atleti frente al Liverpool. El tricolor dejó escapar una clara oportunidad de gol tras una mala definición.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2021, p. a12

París. El Liverpool y el Ajax Ámsterdam se convirtieron en el tercer y el cuarto equipo en asegurar su clasificación matemática a octavos de final de la Liga de Campeones europea, en la jornada cuatro de la fase de grupos, en la que el Real Madrid se puso líder en su llave.

En Anfield, el Liverpool derrotó 2-0 al Atlético de Madrid y el Ajax se impuso 3-1 en Dortmund. Con esas victorias, ambos se unieron al Bayern Múnich y la Juventus, los dos clubes que el martes se habían convertido en los primeros en conseguir su pase a la siguiente ronda.

En Liverpool, los tempraneros tantos de los Reds, logrados por el portugués Diogo Jota (12) y el senegalés Sadio Mané (20), desconcertaron a los colchoneros, que apenas crearon ocasiones de peligro en el área contraria, sobre todo tras quedar con un jugador menos en el 36 por la expulsión de Felipe.

El mexicano Héctor Herrera entró de cambio al minuto 56 por Luis Suárez, sin embargo dejó escapar una clara oportunidad cuando falló frente al arco con una mala definición.

Lo primero que debíamos conseguir era clasificarnos y en la cuarta jornada, qué locura, pero los muchachos lo hicieron y se lo merecieron, dijo el entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp.

En la clasificación, el Liverpool es líder con un pleno de 12 puntos y tiene ya seguro acabar además en la primera posición del Grupo B, ya que el segundo es el Porto (cinco unidades), que empató 1-1 en el terreno del Milán (colista, 1 punto).

El Atlético, tercero con cuatro unidades, se complicó la clasificación en una llave especialmente difícil, compuesta por cuatro formaciones con gran tradición e historia en el futbol europeo.

También con un pleno de cuatro victorias está en el sector C el Ajax (12 puntos), que firmó una victoria brillante por 3-1 en el campo del Borussia Dortmund, segundo con seis unidades.

Los alemanes se adelantaron con gol de Marco Reus (37 de penal), pero el Ajax dio la vuelta después con tantos del serbio Dusan Tadic (72), el francomarfileño Sebastien Haller (83) y Davy Klaassen (90+3’). El mexicano Edson Álvarez fue titular y salió de cambio en el complemento.

En ese grupo, el campeón portugués Sporting de Lisboa, tercero con seis unidades, dio un nuevo impulso a sus opciones al golear 4-0 al Besiktas (colista, sin puntuar).

Con un doblete decisivo del francés Karim Benzema, el Real Madrid dio un paso hacia los octavos de la Liga de Campeones al vencer 2-1 al Shakhtar Donetsk, mientras el PSG empató 2-2 con el RB Leipzig y perdió el liderato de su grupo.

Benzema fue el protagonista del partido disputado en el estadio Santiago Bernabeu con los dos tantos del equipo merengue (14 y 61). Luego fue sustituido en el minuto 79, por precaución, tras recibir un golpe. Entre sus dos goles, el Shakhtar había igualado provisionalmente por conducto del brasileño Fernando (39).

Pese a la victoria, el juego del Real Madrid provocó algunos silbidos de reproche por parte de los hinchas. Conozco a los aficionados, son muy exigentes y eso es bueno. Nos motiva y nos lleva a hacerlo mejor, afirmó el técnico de los merengues Carlo Ancelotti tras el partido.

En la llave D, el Real Madrid se pone a la cabeza con nueve puntos, por delante ahora del Inter de Milán, segundo con siete, que venció 3-1 en su visita al Sheriff Tiraspol, tercero en la clasificación. El Shakhtar continúa colista, con apenas un punto de 12 posibles.

En tanto, el París Saint-Germain, con la ausencia por lesión del argentino Lionel Messi, igualó a 2-2 en su visita al RB Leipzig y cedió el liderato del Grupo A al Manchester City.

El equipo alemán se adelantó en el minuto ocho por conducto del francés Christopher Nkunku, pero el holandés Georginio Wijnaldum dio la vuelta al partido con un doblete (21 y 39). En el tiempo de compensación, el húngaro Dominik Szoboszlai igualó de penal (90+2’).

Con ocho unidades (dos victorias, dos empates), el PSG sigue en una posición favorable para pasar a octavos de final, pero perdió por el momento la cima. Tiene un punto menos que el Manchester City, que ayer venció 4-1 al Brujas, tercero en la tabla. El Leipzig es colista, con apenas una unidad, y ya no tiene opciones de avanzar.