Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Parlamento abierto comenzaría el 15 de noviembre: Morena
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 14

En la Cámara de Diputados, Morena prevé que tras la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2022, el 15 de noviembre se inicien los trabajos de parlamento abierto para la reforma eléctrica.

Se prevé invitar a especialistas y funcionarios relacionados con el sector, así como a representantes de las compañías privadas generadoras de electricidad.

El jueves, la Junta de Coordinación Política acordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación se empiece a abordar en el pleno a partir del 9 del mismo mes y, según el número de reservas que se presenten, se alargaría el debate hasta el viernes 12 o el sábado 13.

Una vez concluido el proceso de aprobación del presupuesto, empezará el análisis en foros sobre la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.

El PRI ha señalado que cuando se haya escuchado a todos los actores involucrados en el tema, dará a conocer su posición. Aunque ha trascendido que al menos 16 de sus 71 diputados no están de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, la dirigencia nacional ha dicho que una vez analizado el tema, votarán en bloque y de acuerdo con la definición consensuada.

Para que el documento se avale se requieren dos terceras partes de los sufragios, es decir, al menos 333. Morena y sus aliados (PT y PVEM) reúnen 277, por lo que requieren 56. El partido que podría dar esos votos es el PRI, pues tanto PAN como Movimiento Ciudadano y el PRD han manifestado su negativa contra la iniciativa.

Resalta la posición del partido del sol azteca, que en 2013 votó contra la reforma que dio pie al actual modelo de producción y distribución de electricidad, pero ahora, de manera contradictoria, se niega a modificarlo.