Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fuerza por México debe reintegrar $34 millones de gastos no autorizados
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 14

El partido Fuerza por México ha hecho diversos pagos no autorizados con recursos públicos a supuestos proveedores que ascienden a 33.9 millones de pesos, pese a estar en el proceso de pérdida de registro por no haber alcanzado 3 por ciento de votos en la pasada elección. Por ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que deberá reintegrar ese dinero en cinco días.

Jaime Rivera, presidente de la Comisión de Fiscalización del instituto, explicó que el partido se encuentra en etapa de prevención, en la que debe estar sometido a ciertas restricciones para garantizar la correcta aplicación de sus recursos. Si bien puede hacer gastos indispensables para su sostenimiento ordinario, destacadamente el pago de la nómina que ya existía, así como impuestos, esto debe realizarse bajo la supervisión de un interventor, que fue designado por la autoridad desde junio.

Sin embargo, Fuerza por México, que encabeza el líder sindical Pedro Haces, ha estado haciendo diversos gastos o pagos sin autorización del interventor, contraviniendo la normatividad en prevención y liquidación de los partidos políticos, y no se trata de hechos aislados ni de montos menospreciables; ha sido una conducta sistemática.

Agregó que ha erogado múltiples gastos no autorizados que ascienden a casi 34 millones de pesos, a pesar de las recurrentes reconvenciones y advertencias que el interventor le ha manifestado. Ésta es una conducta infractora y dolosa que el INE no puede pasar por alto.

En sesión extraordinaria, el Consejo General aprobó adoptar medidas inmediatas y eficaces para frenar lo anterior e iniciar un procedimiento oficioso que deslinde responsabilidades, se apliquen las sanciones que correspondan y, según lo que se desprenda de la investigación, dar vista a las autoridades competentes por los probables ilícitos que se detecten”.

Entre las medidas preventivas está mancomunar las firmas de las cuentas bancarias del partido para incluir la del interventor y retener el depósito de las prerrogativas, que ascienden a 8.7 millones de pesos mensuales, hasta que se le proporcione el número de la cuenta mancomunada. Resaltó que el acuerdo, aprobado ayer en sesión extraordinaria, es una respuesta a un caso inusual; incluso podríamos decir insólito y cuya gravedad es difícil de exagerar.