Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La primera semana de diciembre Senado discutirá reforma eléctrica, prevé Monreal
Foto
▲ El jueves pasado en la Cámara de Diputados se discutió la iniciativa del Ejecutivo. El coordinador de Morena en el Senado confía en que se aborde en esta instancia en diciembre.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 14

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador podría discutirse en el Senado la primera semana de diciembre, una vez que se apruebe en la Cámara de Diputados, consideró el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.

En entrevista, resaltó que este grupo legislativo y sus aliados respaldan el proyecto del Ejecutivo federal, mediante el que busca recuperar el control del Estado sobre la electricidad.

Subrayó, no obstante, que serán cuidadosos en el aspecto de la derogación de los contratos que se tienen con productores privados para no afectar el principio de no retroactividad ni vulnerar, en razón de las leyes vigentes, el estado de derecho.

Resaltó asimismo que ha comenzado a hablar con los grupos parlamentarios en el Senado para tratar de convencerlos de aprobar la medida impulsada por su bancada.

Vamos a respaldar al Presidente para recuperar la economía y la rectoría del servicio eléctrico, así como el sector energético, expresó.

Por separado, el legislador César Cravioto precisó que la iniciativa del Ejecutivo federal es uno de los temas prioritarios de este periodo de sesiones, ya que tiene que ver con recuperar la electricidad, pilar para el desarrollo del país y que cada vez más está en manos de empresa privadas, sobre todo extranjeras, que sólo buscan el lucro.

Campaña informativa

Recordó que hace dos semanas el grupo de Morena decidió llevar a cabo una campaña de comunicación permanente en redes sociales y de forma directa con la ciudadanía. Cada senador en sus cuentas de Twitter, mediante infografías, videos o entrevistas, tocará el tema para informar permanentemente al pueblo de México las bondades de esta reforma.

Así, dijo, se pretende contrarrestar una campaña muy orquestada de las empresas trasnacionales que ven en esta iniciativa constitucional cómo van a perder sus privilegios y de la oposición, que a diario pregona mentiras, con el objetivo de cambiar su sentido y tratar de engañar a los mexicanos.