Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Urge ejecutar sentencia para comunidad coca

México SA

Andrés Manuel y su buena memoria // Reprivatización bancaria para los amigos // Salinas, padre de la desigualdad moderna

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Ofrenda rocanrolera

Vacunación: misión cumplida
E

l gobierno federal informó ayer que 81 por ciento de los adultos que habitan en el territorio nacional ya recibieron al menos la primera dosis de alguna de las vacunas anti-Covid disponibles, con lo que se alcanzó la meta trazada en el Plan Nacional de Vacunación. Al dar la noticia durante la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un reconocimiento al personal de salud, las fuerzas armadas, los gobiernos estatales y municipales, y todas las instituciones públicas que participaron en el despliegue de 304 mil 805 brigadistas para la distribución y aplicación de 125 millones de inmunizantes aplicados hasta la fecha. Asimismo, resaltó que los 14 mil 190 centros de vacunación instalados permitieron llegar a todos los rincones del país, incluso a las comunidades más apartadas y de alta marginación.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Caminos tortuosos de caravanas migrantes

V

iolencia, pobreza y discriminación desgraciadamente son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los migrantes, irónicamente es de lo que principalmente huyen; pero intentarlo para ellos es mejor que no hacerlo, a pesar de lo tortuoso que pueda ser el camino. Todos tienen una historia, en ocasiones, por cierto, muy cruenta, por ello sobrevivir y tener una mejor calidad de vida es la principal idea que los hace seguir adelante.

Antropocentrismo: la implosión ecológica
A

la hora de reflexionar sobre el calentamiento global, uno recurre a los lugares comunes: la quema de combustibles fósiles produce bióxido de carbono en cantidades masivas; ya en la atmósfera, el CO2 propicia un efecto de invernadero; el resultado: la temperatura aumenta constante e inexorablemente; sobreviene el cambio climático. Ergo: para evitar el calentamiento, habría que disminuir la emisión de bióxido de carbono sobre la atmósfera, lo cual sólo es posible si se reduce el uso de combustibles fósiles. Este el argumento central de la actual retórica del ecologismo de mercado. Y, en cierta manera, todo esto es verdad. Pero, digamos, que la menor parte de la verdad.

Ilán Semo
Un ensayo por la democratización sindical en la CDMX
D

igo que de las muchas reformas que promueve el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) una de las más relevantes es la laboral. Hay varias razones para afirmarlo, aunque para todas las reformas hubo una tenaz resistencia: mediática, legal y política, para la reforma laboral se dio un consenso casi unánime entre las tres partes interesadas: patrones, trabajadores y gobierno federal.

Aniversario del Centro Vitoria
E

l Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, AC (Centro Vitoria) es una organización de la sociedad civil fundada por los Frailes Dominicos el 30 de octubre de 1984 en la Ciudad de México, concretamente en el Centro Universitario Cultural (CUC). En todo este recorrido ha emprendido caminos de alcances, aprendizajes y logros diferentes. Como una especie de ADN, en su proyecto político se encuentran tres elementos que constituyen el ser, sentir, pensar, estar y quehacer propios del Centro, para la construcción de un mundo con paz, justicia y dignidad para todas las personas: el fortalecimiento de sujetos y actores; el acompañamiento colectivo a grupos que han sido colocados en situaciones de vulnerabilidad, y las perspectivas mediante las cuales hace su labor de defensa y promoción de los derechos humanos.

Plácido Morales Vázquez*
Miguel Concha
Vela Dib y las comisiones de las Afore
A

pesar del tibio ajuste pensionario al Apartado A plasmado en el Decreto AMLO-Noriega Curtis del 16/12/20, sólo en lo que se refiere a las comisiones que cobran las Afore, la actitud de Abraham Vela Dib, ex responsable de la Comisión de Ahorro para el Retiro (Consar) era tan tibia como el decreto que presumía implementar.

Los nuevos viejos andamios
L

a narrativa del nuevo régimen. Los intelectuales públicos no constituyen un cuerpo homogéneo, aunque durante la transición abrazaron dos ideas: un país más democrático a partir de un reforma electoral que hiciera posible contar los votos y que éstos contaran en los resultados; y un país más igualitario. Para algunos la idea de democracia estaba vinculada con el desarrollo de una economía de mercado. Para muchos las falencias que se percibían en los primeros años de las alternancias debían resolverse con una reforma tanto jurídica como política y cultural bajo el enunciado de estado de derecho. En síntesis, la elaboración intelectual predominante se sintetizaba en democracia más mercado más estado de derecho.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo/ V y último
El CL en el Foro 2021
C

uando las restricciones sanitarias por la pandemia comenzaron a flexibilizarse, el Cuarteto Latinoamericano (CL) reinició, en buena hora, sus actividades presenciales, ofreciendo conciertos en Santa Fe y Los Álamos, Nuevo México; Delhi, Nueva York, y León, Guanajuato. Finalmente, llegó su esperado retorno a la Ciudad de México con una presentación reciente en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en el contexto del Foro Internacional de Música Nueva.

Juan Arturo Brennan