El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Caminos tortuosos de caravanas migrantes

V

iolencia, pobreza y discriminación desgraciadamente son algunas de las dificultades a las que se enfrentan los migrantes, irónicamente es de lo que principalmente huyen; pero intentarlo para ellos es mejor que no hacerlo, a pesar de lo tortuoso que pueda ser el camino. Todos tienen una historia, en ocasiones, por cierto, muy cruenta, por ello sobrevivir y tener una mejor calidad de vida es la principal idea que los hace seguir adelante.

Es conmovedor ver a familias enteras abandonando su lugar de origen para aventurarse en un viaje lleno de esperanza, ojalá en un futuro no muy lejano, esos niños que hoy acompañan a sus padres puedan contar con satisfacción que las inclemencias padecidas en su andar valieron la pena y aprecien la osadía y el esfuerzo de sus familias por dejar sus raíces para vivir mejor, aunque, tristemente, en una tierra siempre ajena.

Cecilia Espinosa Villegas

Insta a corregir lo que lastima a universitarios

No es extraño enunciar que desde la fundación de las universidades públicas en México, desde las más antiguas hasta las más recientes, ha habido muchas contradicciones en su dirección y manejo interno.

El maestro Vicente Lombardo Toledano señaló en varios artículos en la revista Siempre, que éstas se enfrentaban a una ofensiva reaccionaria; desde el terror aplicado de grupos porriles hasta la presencia de la derecha y ultraderecha, entre otros grupos que actuaban bajo intereses de signo imperialistas.

Treinta y tantos años de aplicación de políticas neoliberales –desde Miguel de la Madrid hasta Peña Nieto– desvirtuaron los programas de universidades y tecnológicos, enfocándolos hacia intereses privados y neoliberales, con objetivo de desviarles del camino de servir antes que nada a la patria. El neoliberalismo necesitaba la formación de cuadros para crecer y fincarse en la vida nacional. Por ello, es necesario corregir lo que tanto lastima a la comunidad universitaria y a nuestra nación; sus integrantes podrían decir dónde se encuentra lo que se tiene que cambiar para perfilarse hacia el futuro.

Volviendo al maestro Lombardo, señalaba algunos motivos en un artículo (1963), refiriéndose a la contrarevolución incrustada en algunas universidades públicas: “evitar el desarrollo económico independiente; la formación de nuevos cuadros de dirección en todos los aspectos de la vida nacional con una orientación avanzada; detener el proceso de nacionalización de la producción económica y los servicios; rectificar la política internacional del gobierno, y plegarse a las exigencias del imperialismo estadunidense en el caso de Cuba y de su actitud en América Latina…”

El debate que debe darse en la UNAM y otras universidades es en torno a desechar o deshacer vestigios del neoliberalismo, fortaleciendo su autonomía y abrir el camino, a pesar de la desorientación que causa la pandemia en el rubro educativo.

Luis Langarica Arreola

Enojado por invasión de espacios peatonales

¿Otra semana de semáforo epidemiológico verde y continuamos usando cubrebocas en espacios abiertos y cerrados, y con la invasión de calles, corredores peatonales y hasta banquetas ocupadas por restaurantes? Alguien olvidó que los peatones también tenemos derechos dentro de la Constitución.

Un chilango enojado en la alcaldía Benito Juárez

Alfonso García Gutiérrez

Convocatoria contra el bloqueo a Cuba

Convocamos a las organizaciones y personas solidarias con Cuba a participar en el acto que haremos para exigir, una vez más, el fin del bloqueo contra la isla.

Como parte de nuestras tradiciones realizaremos una ofrenda para recordar a las y los héroes y compañeras y compañeros fallecidos que dejaron su legado en la lucha por un mundo mejor. Trae la foto de quien quieras recordar, además de un artículo para la ofrenda.

La cita es este domingo de 11 a 14 horas en el Parque San Carlos, Ignacio Mariscal s/n, colonia Tabacalera, atrás del museo de San Carlos, Metro Revolución.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Fernanda Paredes, Aline Pérez, Libano Bretón y Belem Martínez

Invitación

La defensa por la reforma energética y la lucha de clases

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la reflexión: La defensa por la reforma energética y la lucha de clases, con Juanjo y Mauricio Gómez Bereinstáin, compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La cita es hoy a las 12 horas en el parque José Refugio Menes de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés, atrás del mercado.

En vivo y suscríbete por YouTube, Buzón Ciudadano, Facebook y Twitter.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno y Víctor Hugo Alpízar.