Política
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, sexto lugar en índice de impunidad contra periodistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de octubre de 2021, p. 13

México ocupa el sexto lugar en el Índice de Impunidad Global del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), pues pese a que las autoridades han obtenido condenas clave en casos como el de Javier Valdez y Miroslava Breach, corresponsales de La Jornada, los medios continúan siendo atacados con frecuencia alarmante.

En su reporte, el CPJ destacó que al 31 de agosto había documentado como mínimo, tres casos de asesinatos de periodistas con absoluta impunidad en 2021. En 2020, cuatro sufrieron la misma suerte, cifra sólo superada por casos de comunicadores ultimados en Afganistán. Este índice lo encabezan Somalia, Siria e Irak. El comité expuso que en 2020, en el mundo, como mínimo 22 periodistas fueron muertos en represalia por su labor, más del doble que en 2019. En 2021, la cifra se acerca a la del año pasado.

Alertó de que en 81 por ciento de los crímenes contra periodistas en los últimos 10 años nadie ha sido enjuiciado. Calcula el número de estos crímenes no resueltos como porcentaje en relación con la población de cada país y para la edición actual tomó en cuenta asesinatos de comunicadores entre el 1º de septiembre de 2011 y el 31 de agosto de 2021 que siguen sin resolverse.

En un conversatorio con motivo del Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora el 2 de noviembre, Jan-Albert Hootsen, corresponsal de CPJ en México para el programa de las Américas, aseguró que investigan el homicidio del periodista Fredy López, el jueves pasado en Chiapas.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también condenó el asesinato de Fredy López. El crimen representa un nuevo ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información de la sociedad mexicana, dijo.

Llamó a las autoridades a indagar exhaustivamente. También expuso que recibió información sobre una grave agresión contra Alfredo Cardoso Echeverría, director del medio Dos Costas, en Acapulco, la madrugada del 29 de octubre pasado. Condenó el hecho y exhortó a investigarlo de manera diligente.