Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el chopo

Ofrenda rocanrolera

D

espués de algunos fines de semana de ser itinerante el Tianguis Cultural del Chopo retorna a la calle donde ha estado asentado los pasados 33 años: Aldama, entre Sol y Luna. Y lo hará hoy, día propicio para remembranzas y exaltaciones, como lo hace saber unas líneas escritas en TCChopo Oficial, perfil chopero en Facebook. Allí se lee “Demasiadas cosas han pasado en este lugar… y es buen momento para recordar con honor a los ausentes” y así lo harán con una ofrenda/altar tradicional mexicano donde se colocarán las acostumbradas imágenes de quienes ya habitan un plano en el Mictlán. Es tiempo de brindarles una mención y con nostalgia, alegría y buen rock and roll, recordarlos en el lugar donde compartimos con ellos, en el Tianguis Cultural del Chopo Y para este redactor hay nombres entrañables en el obituario chopero. Desafortunadamente, la lista es extensa, pero destacan ausencias recientes: la de Juan Heladio y la de Rolo.

Joven nostalgia y Panteón Rococó

Hace apenas 20 meses se disfrutaba de grandes festivales, de reuniones, de conciertos, de brindis con colegas. De repente todo se rompió. Aquellas tocadas multitudinarias vividas como algo rutinario ahora se revierten en algo extraordinario. La melancolía aparece apenas atisba uno un video de aquellas congregaciones convocadas por la música; por ejemplo, circula un video en las redes del Vive Latino de Tijuana No, donde Ceci invita a Julieta a cantar Pobre de ti. Era apenas una anécdota ver el slam gigantesco coronado con un chavo en su silla de ruedas cargado por la multitud (https://youtu.be/OYmrBwcZU1g min. 3:27). Ahora, nos parece un suceso extraordinario; pero ya se abren oportunidades para acercarse a momentos similares con los tres conciertos –10, 11 y 12 de diciembre– reprogramados de Panteón Rococó en el Foro Sol. Aunque se arme el slam, pervivirá la nostalgia de lo que fue antes de yasabenque.

Foto
▲ Eulalio Cervantes Sax, quien fue integrante de Maldita Vecindad.Foto Javier Hernández Chelico

Sax de Maldita, Royal Club y su video en Faro de Oriente

Hoy habrá conferencia de prensa y concierto en el Dada X para celebrar el natalicio de Eulalio Cervantes Sax, quien fue integrante de Maldita Vecindad en la época más creativa de esta banda. En la charla, estará Jessica Franco, esposa de Sax quien platicará de la participación del músico en la grabación de Quizás, bolero tradicional que Eulalio llenó de melancólicos sonidos con su saxofón; se exhibirá el video de la rola. También se abrirá una exposición fotográfica dedicada al homenajeado y en la música en vivo estará K-ras Citadinas. Hora de inicio a medios 18 horas; acceso general, 20 horas con una cooperación de 100 pesos. Por otro lado, la Royal Club estrenó su video Cloacas, filmado en el ya mítico Faro de Oriente. Participaron –mascarilla de por medio– medio centenar de chavos quienes le dieron el ambiente requerido mientras el septeto originario de la Sanfe en 1994 le daba a sus instrumentos. La rola Cloacas forma parte del Ep Lúgubre 24 (Karnaval Horror) y bajo el lema ¡fuerza, corazón y resistencia! La Royal Club hace circular todo su material en puestos del tianguis del Chopo, como el de Trini. Salú.