Opinión
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La cercanía de la muerte

Bajo la lupa

Gazprom cubrirá un tercio del incremento del gas mundial // Bill Gates aboga por plantas nucleares

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Capitalismo, Covid y crisis generalizada

Desde otras ciudades

Un barrio de Kabul donde las mujeres desafían la estricta política de los talibanes

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

Los visitantes

Relatos del ombligo

Los muertos y estrellas que con nosotros existen

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Yo no fui, fue Teté // Entre comunicados anda el toro

Puntos sobre las íes

Recuerdos (CLXIV) profundos

Leonardo Páez
Biden y el difícil ambientalismo
D

urante la cumbre del G-20 que tuvo lugar en Roma, el presidente de Estados Unidos, JoeBiden, instó a los países productores con capacidad sobrante a incrementar la oferta de petróleo y gas natural para garantizar una recuperación económica mundial más sólida. De acuerdo con la agencia Reuters, un funcionario de alto rango de la administración demócrata incluso afirmó que las naciones consumidoras de energía han comenzado a discutir en privado sus opciones en caso de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios no hagan más para aumentar la producción y reducir los precios de los hidrocarburos.

El Correo Ilustrado

Acompañamiento a migrantes, una decisión justa

L

a supervisión de integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias, como se informó en la edición número 13388 de La Jornada (29/10/21, página 12), es una decisión justa que se toma en un momento particularmente trágico, especialmente para los haitianos, quienes han sufrido discriminación por parte de autoridades brasileñas y chilenas.

Petróleo, gas y litio son indispensables
L

as recientes visitas del Presidente de la República al sureste del país, además de supervisar las obras locales, también sirven para que la información sea más amplia y se eviten las distorsiones que la prensa en contra de la Cuarta Transformación suelen hacer. Los estados de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco, tienen una gran oportunidad de desarrollo y crecimiento, no sólo con los proyectos que están creando fuentes de trabajo como pocas veces se ha visto, también están siendo parte del crecimiento que se está generando en todo México. Se busca un equilibrio en el mejoramiento económico a lo largo y ancho de la nación.

Un Brasil espectacular, el de Bolsonaro
B

rasil se mostró como un país modelo en el enfrentamiento de la pandemia de Covid-19. La distribución masiva de inmunizantes lo sitúa en segundo lugar entre las naciones que más personas vacunó.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Datos para una homilía laica
A

la perspectiva nebulosa a la que obligadamente nos lleva la práctica aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y su respectiva Ley de Ingresos, propuestas tratadas solícitamente por el Congreso de la Unión, se atraviesa otra señal de desaliento: el índice Global de la Actividad Económica cayó 1.6 por ciento en septiembre respecto de agosto. Significa que la economía está 4 por ciento por debajo del nivel de 2018, resintiendo un descenso anual promedio de 1.3 por ciento, de acuerdo con cálculos del colega José Casar.

Pensar hoy a la UNAM
¿E

s posible sostener que todo lo que sucede hoy en la UNAM tiene una marcha perfecta? O, por el contrario ¿Es posible afirmar que la Universidad Nacional no está cumpliendo con su encargo social? Una de las grandes enseñanzas de las ciencias sociales es que las explicaciones generalizadoras y contundentes no siempre son la mejor ruta para avanzar en el conocimiento y que, para poder identificar los claroscuros de las instituciones universitarias, es menester plantear algunas precisiones analíticas.

Rolando Cordera Campos
Hugo Casanova Cardiel*
Reforma energética: la segunda
S

i se retoma el sentido original del servicio público de electricidad, desdibujado en la reforma de 2013, es necesario adecuar su caracterización en el marco de la definición constitucional de la industria eléctrica para determinar responsabilidades, límites y posibilidades, del organismo de Estado encargado.

Comida de las ánimas
E

n todo el país en estas fechas se realizan ceremonias para recordar a los seres queridos que se adelantaron en el viaje al más allá. El hanal pixán, o comida de las ánimas, es una tradición del pueblo maya en la que los deudos saben que del 31 de octubre al 2 de noviembre las ánimas reciben permiso para visitar a sus familiares.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Enrique Cortazar, anfitrión intelectual del norte
L

os invitados a dar alguna conferencia éramos felices de viajar a Ciudad Juárez o a Tijuana u a otra ciudad fronteriza a la que nos citaba el joven poeta y director de Cultura, Enrique Cortazar. Después de dar la conferencia que él promovía con tal eficacia que los auditorios se llenaban con más de 500 oyentes, muchos de ellos de pie, Sarah, su mujer, ofrecía una cena en su casa a la que asistían estudiosos de literatura, sociología y política mexicana.

Está bien alcanzar la vejez
E

stá bien resistir y aprender a enfrentar la vejez en intimidad solitaria. Aprender a enfrentar, dije; no dije: resignarte a la vejez en intimidad solitaria. Agradezco la cercanía de mis hermanos y mi demás familia, así como contar con mis amistades, pocas pero entrañables.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Morelia 2021, los rencuentros festivos
L

a gran apuesta del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en este segundo año de pandemia ha sido mantener viva su tradición de hospitalidad y buena organización procurando respetar todos los protocolos sanitarios en momentos en que aún prevalece una enorme incertidumbre sobre lo que la crisis sanitaria depara a la exhibición fílmica y a la actividad cultural en su conjunto. Desde posibles nuevos recortes presupuestales hasta la amenaza de una tercera ola de contagios favorecida por la temporada invernal, aunque mitigada por el avance en las vacunaciones, la persistencia de un buen ánimo en la celebración este año de la 19 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia en una modalidad híbrida que claramente privilegia lo presencial (optimismo obliga), vuelve a abrir los canales de discusión e interacción entre público y cineastas que el año pasado se vieron lamentablemente reducidos o de plano interrumpidos. Queda ahora más claro lo que para muchos siempre fue una evidencia: nada remplaza la experiencia sensorial de ver el cine en una pantalla grande, y el cine visto en casa se asume como una cómoda opción más para dicho disfrute, pero no necesariamente la mejor.

Carlos Bonfil