Estados
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminado, 95% del riesgo de derrumbe en el Chiquihuite
Foto
▲ Personal de Protección Civil concluirá hoy los trabajos de estabilización para evitar nuevos deslaves en el cerro del Chiquihuite, donde el 10 de septiembre un desgajamiento causó la muerte de cuatro personas y el desalojo de 286 familias.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 25

Tlalnepantla, Méx., La coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, así como su homóloga municipal, dieron a conocer que se eliminó en 95 por ciento el riesgo de nuevos derrumbes en la ladera oriente del cerro del Chiquihuite, donde un desgajamiento provocó el 10 de septiembre las muertes de cuatro personas y el desalojo de 286 familias.

Ambas dependencias informaron que el declive tenía una falla que habría provocado otro desprendimiento y perjuicios a cinco polígonos habitados en un radio de 200 metros en torno a la zona de desgajamiento, ubicada a la altura de las calles Exploradores de Chimalhuacán y Alacranes, de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección.

Agregaron que ayer concluyeron los trabajos en la región para erradicar el peligro. Asimismo, comenzaron a retirar tepetate y tezontle utilizados para formar un terraplén sobre el cual la maquinaria pesada ingresó al área de conflicto y fragmentó rocas desplomadas.

Una vez concluidas estas labores, las instituciones de los tres niveles de gobierno integrantes del mando unificado emitirán opiniones técnicas, para determinar si se reduce la zona de seguridad de 200 a 50 metros a la redonda.

El coordinador de protección civil municipal, Hugo César Mendoza Castillo, indicó que se realizan frecuentes recorridos de evaluación en la región insegura. Expuso que en el centro de atención se informa sobre las obras a los residentes de los cinco polígonos de riesgo.

Añadió que elementos de la policía municipal, la Guardia Nacional y las secretarías de Seguridad del estado de México y de la Defensa Nacional mantienen siete filtros de seguridad las 24 horas del día para proteger las pertenencias de los desalojados.

En tanto, el gobierno mexiquense entregó un apoyo de 30 mil pesos a cada una de las 42 familias retiradas de 11 lotes para arrendar viviendas y comprar enseres domésticos, luego de que sus casas fueron demolidas por padecer daños estructurales.

La alcaldía de Tlalnepantla entregó el 25 de septiembre el primer apoyo mensual de 5 mil pesos a los afectados, para que paguen rentas hasta el 31 de diciembre próximo, mientras se concluyen los trabajos de estabilización y los estudios de riesgo.