Estados
Ver día anteriorViernes 8 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grupo de autodefensas ofrece apoyo en Altamirano

Los pobladores exigen la formación de un concejo municipal

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de octubre de 2021, p. 25

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Un grupo de autodefensas se dio a conocer públicamente ayer en el municipio de Altamirano para apoyar a ejidatarios y pobladores que exigen la conformación de un concejo municipal y que la alcaldesa, la pevemista Gabriela Roque Tipacamú, y su antecesor, su esposo, Roberto Pinto Kánter –retenido desde el 30 de septiembre–, se vayan de ese lugar.

A estos hermanos que están luchando les decimos que cuentan con nuestro apoyo. Los ayudaremos a defender este territorio a costa de lo que sea, para que no haya más delincuentes ni rateros, para que se acaben los gobiernos sordos y aprovechados y la explotación de nuestros recursos naturales, afirmó el grupo en una videograbación.

Aclaró que por respeto a nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no daría a conocer su nombre, porque lo que nos interesa decirles desde Altamirano es que hemos visto cómo los ricos se protegen entre ricos, cómo los políticos se protegen entre políticos, sean del color que sea. Quieren engañarnos creyendo que porque cambiaron de color ya son nuevos. Lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros, los indígenas tseltales y tojolabales.

El grupo destacó que han visto “cómo nuestros hermanos de distintas comunidades están luchando desde hace varios días bajo el sol y la lluvia, para echar fuera a la familia Pinto Roque, que vino nada más a aprovecharse de la paga. En la grabación se observa a una veintena de hombres armados en una zona boscosa, sin uniforme y con el rostro cubierto con pasamontañas.

La agrupación se da a conocer en el contexto de las protestas que cientos de pobladores realizan en la cabecera de Altamirano para exigir la salida de Roque Tipacamú y Pinto Kánter, ambos del Partido Verde Ecologista de México, que juntos han gobernado por nueve años y van por un trienio más.

Pinto Kánter permanece retenido en la cárcel del ejido, en la cabecera municipal, junto con cuatro personas que, al parecer, son de su equipo. No se conoce el paradero de su esposa y tampoco si rindió protesta como alcaldesa.