Estados
Ver día anteriorJueves 7 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Intento de robo de gas provoca fuga en Hidalgo
Foto
▲ Habitantes de Santa Ana Azcapotzaltongo, municipio de Tepeji del Río, fueron trasladados a un albergue, luego de que el alcalde Salvador Jiménez los llamó a evacuar sus viviendas ante el riesgo de un estallido por fuga de gas LP. Foto La Jornada

Cierran 10 horas la México-Querétaro

Juan Ricardo Montoya
En seis años, 11 casos de alarma por nubes tóxicas en el valle de Tula
Presuntos huachicoleros dejan en Tepeji del Río sus herramientas de corte

Herramientas de corte como un talacho, picos, barretas, entre otras, fueron halladas en el sitio donde se produjo la fuga de gas LP, en el municipio de Tepeji del Río, Hidalgo, lo que hace suponer que fue provocada por sujetos dedicados al robo de hidrocarburos, conocidos como huachicoleros.

Juan Ricardo Montoya
De La Redacción
Unos 3 mil habitantes de San Pedro Cholula, entre las aguas negras

Las autoridades los han abandonado, dicen

Alcalde de Pantelhó no va entrar al municipio, señalan

San Cristóbal De Las Casas, Chis., El acalde de Pantelhó, el perredista Raquel Trujillo, no va a entrar al municipio, ya que toda la gente está de acuerdo en que no regrese, advirtió el llamado grupo Autodefensas del Pueblo El Machete. Si vuelve a entrar van a empezar otra vez como antes los problemas y ya no queremos que llegue a suceder; si el gobierno lo permite, que lo piense, porque será el culpable de lo que llegue a pasar, alertó uno de los dirigentes de la agrupación. En un mensaje de voz en WhatsApp aseguró que por ahora la localidad está tranquila. Según versiones extraoficiales, Trujillo rindió protesta el 30 de septiembre en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, pero en una reciente entrevista a un noticiero, aseguró que fue en una comunidad de Pantelhó. Desde el 7 de julio, cuando el grupo El Machete irrumpió en la cabecera, decenas de elementos de la Guardia Nacional, del Ejército y de la policía de Chiapas tienen a su cargo la seguridad del pueblo. Incluso desde el 18 de agosto gobierna un concejo municipal encabezado por Pedro Cortés.

Israel Dávila
Elio Henríquez
Demandan a la FGR investigar montaje en caso Samir Flores

Cuernavaca, Mor., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue al fiscal morelense Uriel Carmona por el montaje que realizó de la detención de uno de los presuntos asesinos materiales del activista Samir Flores, e indague por qué lo encubrió así como a otros dos hombres, supuestos integrantes de la delincuencia. El abogado de la agrupación, Juan Carlos Flores, dijo que la FGR debería de sumar a la investigación de corrupción y crimen organizado que lleva a cabo contra Carmona Gándara, la de protección y encubrimiento de gente ligada al hampa en Morelos. El pasado 30 de septiembre, la Fiscalía General del estado anunció la detención de Javier N, identificado como uno de los tres presuntos responsables del asesinato del opositor a la hidroeléctrica de Huexca. Sin embargo, los abogados señalaron que el imputado está encarcelado desde julio de 2020 por otros delitos. Ayer, un juez de control vinculó a proceso a Javier N por el delito de homicidio calificado. Los otros dos presuntos homicidas materiales de Samir Flores, son Azael N y Salvador N. Aunque en la carpeta de investigación se menciona que el primero ya falleció.

Samuel García moderniza el escudo de armas de Nuevo León

Alteró imágenes del original de 1943

Usará tres logos: redes, documentos oficiales y comercialización

Rubicela Ramos
Yolanda Chio
Aprueban ley para que a partir de los 12 años puedan elegir género en Oaxaca

Oaxaca, Oax., Los integrantes de la 64 legislatura local realizaron una reforma al Código Civil del estado de Oaxaca, mismo que permitirá a adolescentes desde los 12 años elegir su género, mismo que tendrá que ser modificado en sus actas de nacimiento por el Registro Civil estatal.

Cierran alegatos en juicio del caso Fátima

A más de seis años del feminicidio de la niña Fátima Quintana Gutiérrez, hoy en audiencia se presentarán los alegatos de cierre en el juicio de uno de los presuntos agresores, informó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que consideró que el Poder Judicial del Estado de México debe garantizar el acceso a la justicia para la menor y su familia.

Jorge A. Pérez Alfonso
Carolina Gómez Mena
Reubican a 135 reclusas en el Edomex
Foto
▲ Unas 135 internas ingresaron al penal estatal femenil de Nezahualcóyotl, luego que fueron cerrados los módulos en las cárceles de Ixtlahuaca, Jilotepec y Zumpango, para mejorar la estadía de las mujeres y sus hijos, informó la Secretaría de Seguridad del estado de México. Foto La Jornada, con información de René Ramón, corresponsal