Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capitalismo consciente, pide el presidente de Femsa a empresarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 25

José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de Fomento Económico Mexicano (Femsa) pidió a los empresarios enfocarse en un capitalismo consciente, apegado a la democracia y a la meritocracia, pues son los pilares de un sistema de libertades.

Al participar en la entrega del premio Eugenio Garza Sada 2021, el presidente de la firma regiomontana resaltó que las empresas tienen el compromiso no sólo de procurar el bienestar de empleados, clientes y proveedores, sino de todas las personas que están a su alrededor.

Además, dijo, tienen la obligación de actuar en favor del planeta y la naturaleza, aportar valor económico y reconocer que la creatividad es ilimitada y, por tanto, hay que estimularla.

En la anhelada vuelta a la normalidad no basta con aspirar a regresar a lo que teníamos, sino que estamos obligados a ser más imaginativos sobre a dónde queremos ir. En ese sentido propongo proteger, procurar y mejorar tres pilares del desarrollo: democracia, meritocracia y capitalismo consciente, apuntó.

Para el presidente de Femsa, la democracia es la forma idónea de convivencia; sin embargo, ésta ha estado bajo asedio en muchos países durante los últimos años, por lo que defenderla debe ser un compromiso de las empresas y de todo el mundo.

Fernández Carbajal reconoció que la meritocracia ha sido uno de los conceptos más criticados en años recientes, no obstante, desde su punto de vista es imprescindible, pues ha revolucionado al mundo, dado que su correcta aplicación desemboca en que a cualquier persona se le pueda medir por resultados.

En las últimas décadas el sistema meritocrático ha sufrido algunas distorsiones y por ello ha sido blanco de críticas. Aprendamos de esos errores y cuidaremos y engrandezcamos a la meritocracia como el mecanismo ideal para que las personas alcancen su plenitud para impulsar la justicia social y sobre todo para mejorar la economía, puntualizó el presidente ejecutivo de Femsa.