Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofensiva del SAT contra factureras y empresas fantasmas

Cancela el SAT registro a 88% de fedatarios públicos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 25

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el registro a 88.2 por ciento de los fedatarios públicos que tenían permiso para dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por medios remotos. Explicó que siete de cada 10 contribuyentes que son inscritos mediante esta vía son factureras o empresas fantasmas.

En total se canceló el registro a mil 425 de un total de mil 766 fedatarios incorporados al esquema de inscripción en el RFC por medios remotos, debido a que no cumplieron con actualizar información o no pudieron ser actualizados.

La dependencia explicó que a inicios de 2002 se estableció el sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos, donde se otorgan cuentas y funciones para el ingreso a los sistemas institucionales a los fedatarios, lo que les permiten realizar la inscripción de personas morales y físicas.

Sin embargo, como parte de la resolución de la miscelánea fiscal para 2021, se estableció que los fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia entre junio y julio. Con base en ello, el SAT revisó los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021.

Se analizó que cumplieran con identificación oficial de la persona inscrita, que pueden ser los socios y representante legales de las persona morales, documento constitutivo debidamente protocolizado de la persona moral, solicitud de inscripción al RFC de personas físicas y morales, comprobante de domicilio de personas físicas y morales, así como poder notarial para el representante legal de las personas morales.

El SAT explicó que mil 22 fedatarios públicos no presentaron su aviso de renovación y de los 744 que sí lo hicieron –pertenecientes principalmente a la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León– 403 no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados.

Sólo cumplieron con los requisitos 210 fedatarios que serán renovados y 131 se encuentran pendientes de entregar información adicional. Es decir, sólo 11.8 por ciento cumplió con todos los requisitos y tenían al corriente su documentación ante el SAT, subrayó el organismo.

Agregó que empresas de los sectores energético y financiero son las principales usuarias de fedatarios que dan de alta a través de medios remotos. Lo que a su vez se vincula con las compras de gobierno, 37.2 por ciento de las ventas realizadas al sector público fueron productos y servicios del sector de hidrocarburos tales como petróleo, gas y gas natural.

Adicionalmente, los contribuyentes inscritos por fedatarios que tienen relación con el sector privado prestan principalmente servicios de casas de cambio e instituciones bancarias tales como provisión de servicios de tarjetas de crédito, monederos electrónicos y vales en general, los cuales representan 31.6 por ciento de sus ventas, agregó.

El SAT subrayó que de acuerdo con sus modelos hay una probabilidad mayor a 70.1 por ciento de que los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.