Economía
Ver día anteriorMiércoles 22 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relación propositiva con el gobierno, plantea nuevo líder de Concanaco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de septiembre de 2021, p. 25

La relación del sector terciario, representada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), con el presidente Andrés Manuel López Obrador será cordial, pero también muy propositiva, dijo Héctor Tejada Shaar, el nuevo líder del organismo de la iniciativa privada.

En entrevista con La Jornada, comentó que uno de los principales puntos a tratar con el titular del Ejecutivo federal, una vez que se dé el encuentro, es la reactivación económica, por lo que presentarán una serie de propuestas para los sectores que encabeza.

Tengo la confianza en que la relación de este sector con el Presidente va a ser muy cordial, va a ser muy propositiva. Nosotros le llevaremos absolutamente todas las necesidades de nuestro sector, pero irán acompañadas de propuestas técnicamente factibles, dijo.

No solamente vamos a ir a plantear problemas, vamos a plantear soluciones. No solamente con el Presidente, sino con cualquier actividad de gobierno que vayamos, agregó.

Detalló que una de las principales preocupaciones que serán planteadas al titular del Ejecutivo federal es la reactivación económica en el sector terciario, por lo que se pide que no haya más cierres, pero también apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Presidente ha sido sensible con el tema de la apertura de los negocios, pero sí necesitamos apoyos para las microempresas, para la reactivación económica y ahora más para todas estas personas que se encuentran en desgracia (por los desastres naturales ocurrido en las últimas semanas), dijo.

Tejada Shaar, quien obtuvo 90 por ciento de los votos durante la 105 asamblea general de la Concanaco del pasado 9 de septiembre, dijo que su proyecto busca escuchar a todas las cámaras y organismos afiliados a la Concanaco, para atender las necesidades particulares de cada uno, ya que éstas son diferentes de un extremo del país al otro.

Resaltó que la Concanaco está integrada por más de 250 cámaras y más de 600 delegaciones, por lo que su presencia se extiende en 900 municipios, estas cifras reflejan que organismo aglutina al sector terciario que genera más de 50 por ciento del empleo formal y aporta más de la mitad del producto interno bruto.

Transformación digital

Insistió que una de las prioridades es la reactivación económica del país tras la contingencia sanitaria, lo cual incluye también cuidar la salud de los trabajadores que se encuentran en unidades económicas del sector terciario. Tejada Shaar puntualizó que su proyecto para dirigir el organismo busca impulsar la digitalización de los negocios de comercio, servicios y turismo, pero no con el fin de sustituir los canales tradicionales.

Pensamos ir de la mano a una verdadera transformación digital. La verdad es que nosotros proponemos la transformación digital, al comercio en línea, como un elemento adicional, dijo.

Mencionó que su propuesta busca la mejora regulatoria para la creación de empresas, pero también mecanismos a través de las cámaras para que los empresarios estén mejor preparados para emprender proyectos.