Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Techos verdes en los taxis de Bangkok, una opción para los conductores por la pandemia

Foto
▲ Los taxis parados en la capital tailandesa, muchos con cromática similar a los de la Ciudad de México, son usados para pequeños cultivos y obtener comida por la crisis.Foto Ap
L

a expresión jardín en el techo ha adquirido un nuevo significado en Tailandia, donde los conductores de taxis plantan vegetales en los toldos de sus autos en medio de la pandemia de Covid-19.

Los choferes de dos cooperativas de taxis crearon minijardines usando bolsas de basura negras de plástico y ramas de bambú para contener la tierra. Plantaron tomates, pepinos y frijoles, entre otras semillas.

los estacionamientos parecen más bien una exhibición de arte y parcialmente es la intención: llamar la atención a lo que padecen los conductores y las empresas de taxis, muy golpeados por las restricciones asociadas con la pandemia.

Las cooperativas Ratchapruk y Bovorn Taxi tienen apenas 500 vehículos en las calles de Bangkok y 2 mil 500 están parados, según el ejecutivo Thapakorn Assawalertkul.

Las calles de la ciudad estaban muertas hace poco y los choferes casi no tenían clientes. Muchos no pueden absorber los gastos diarios, por más que el alquiler de los vehículos haya sido reducido a la mitad, a 300 bahts (unos nueve dólares), expresó Thapakorn. Por eso hay muchos autos en los estacionamientos.

Algunos choferes directamente devolvieron los vehículos y se marcharon a sus pueblos en provincia. Muchos volvieron durante un segundo brote del virus, por necesidad. Hubo quienes dejaron sus autos en gasolineras y nos llamaron para que los fuésemos a recoger, cuenta Thapakorn.

Los brotes del virus este año tuvieron un efecto devastador en las cooperativas, ya que miles de choferes entregaron sus automóviles.

Tailandia registró casi 15 mil infecciones diarias en los últimos días, tras llegar a 23 mil a mediados de agosto. La actual ola ha sido la más mortal. En total, Tailandia tiene 1.4 millones de contagiados confirmados y 14 mil muertos.

Esto deja a las empresas de taxis en una situación muy comprometida, con problemas para pagar las cuotas por la compra de autos. Thapakorn dice que las cooperativas de Ratchapruk y Bovorn deben unos 2 mil millones de bahts, o 60 millones de dólares. Por ahora, el gobierno no ha ofrecido ayuda. Si no nos apoyan pronto tendremos muchos problemas.

Los jardines de los techos de los autos no generan dinero, son más bien un acto de protesta y una forma de alimentar al personal durante estos tiempos duros. Tailandia ha soportado la agitación política por muchos años y una gran inundación en 2011, pero las cosas nunca estuvieron tan mal.

Las cooperativas pidieron a los choferes que acepten una reducción de sus sueldos y por lo pronto, ellos se turnan para atender sus plantas.

Ap