Opinión
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

El absolutismo como herencia

Bajo la lupa

El globalista Tony Blair sacude el espectro del bioterrorismo por el Islam radical

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Previsión de Fidel Castro el mismo 11 de septiembre de 2001

Desde otras ciudades

Vivencias de Alemania Oriental en un gran museo histórico

Ángel guerra Cabrera
Mar de Historias

Página del lector

Isocronías

Clics*

Cristina Pacheco
Ricardo Yáñez
Tumbando caña

Johnny Ventura: Padre del merengue moderno

¿La fiesta en paz?

Taurinos y autoridad, ¿darán señales de vida? // TauroPlazaMéxico, quinto aniversario; ¿habrá más?

Ernesto Márquez / III
Leonardo Páez
Chile: memoria y actualidad del 11-S
C

ada año es necesario recordar que, además de los trágicos acontecimientos suscitados en Estados Unidos en 2001, el 11 de septiembre marca el aniversario de un ataque no menos deplorable y de consecuencias igualmente amplias: el golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, su cobarde asesinato a manos de militares traidores y la imposición de la dictadura de Augusto Pinochet. Tan importante como rememorar los hechos es tener presente que, de acuerdo con documentos estadunidenses desclasificados, el derrocamiento del gobierno elegido democráticamente y el establecimiento de un régimen de facto fueron impulsados y asesorados desde Washington.

El Correo Ilustrado

Reivindicación de derechos de la mujer es un acto de justicia

C

omo dice el dicho la justicia tarda pero llega. La reivindicación de los derechos de la mujer –una parte de la creación de vida humana– es más resultado de la lucha histórica absurda y desigual librada con la otra parte –el hombre– que presencia espontánea de justicia.

Nord Stream 2, triunfó la lógica
L

a terminación del gasoducto más importante en la historia de los hidrocarburos es un triunfo de las naciones que sólo necesitan el abasto del combustible, sin importar si algún otro país se siente agredido. Esta obra de ingeniería que es reconocida en todo el mundo, evadiendo un sinnúmero de dificultades, ha cumplido con todos los protocolos de construcción, seguridad y económicos. Europa tendrá asegurado el consumo, sin especulaciones o extorsiones políticas. Por lo menos, eso se espera del gobierno del presidente Vladimir Putin.

El IPN en su encrucijada democrática
R

ecientemente, el Congreso del estado de Hidalgo aprobó un punto de acuerdo para enviar una iniciativa al Congreso de la Unión para reformar la Ley Orgánica del IPN. Inmediatamente, el SNTE montó una campaña de desinformación sobre sus alcances jurídicos.

Antonio Gershenson
César Iglesias*
El pueblo de Cuba y la OEA
U

n inmenso mar de personas apretujadas y vitales llenaba toda la plaza, marea que se extendía a perder de vista, a tal grado que Fidel Castro exclamó que no esperaba que acudiera tanta gente, y que ello era la medida inconfundible de la enorme responsabilidad que pesaba sobre los dirigentes de la revolución. Era un 2 de septiembre de 1960, se había convocado a la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba (AGNPC) para responder con la Primera Declaración de la Habana a las resoluciones de la VII reunión de la OEA, divulgadas como Declaración de San José, que básicamente acusaban a la isla de violar la paz y estabilidad del continente, de no cumplir con los principios democráticos y de propiciar la intervención extranjera del principal enemigo: el comunismo. Esta supuesta intervención se refería a la declaración reciente de la URSS que ayudaría a Cuba en caso de agresión directa y al establecimiento de relaciones con China.

Carta al rector de la UNAM
H

ace unos días un numeroso grupo de mexicanos firmantes envió una carta al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, en relación a una convocatoria para un cargo universitario donde se exigía que los postulantes fueran mexicanos de nacimiento.

Tatiana Coll*
Jorge Durand
La guerra al terror: 20 años de engaños y sangre
Foto
▲ Peatones huyen cuando una de las torres del World Trade Center se derrumba en la ciudad de Nueva York. Autoridades anunciaron hace días que se identificaron los restos de dos víctimas más de las casi 3 mil personas que murieron el 11-S. Foto Afp
La Medalla Milagrosa
E

n alguna ocasión hablamos del arquitecto Félix Candela, uno de los valiosos personajes que trajo a México el exilio español a finales de los años 30 del siglo XX. Estudió arquitectura en Madrid, donde nació en 1910; durante la Guerra Civil formó parte del Ejercito Popular Republicano como capitán de ingenieros. Se exilió en México y en 1941 adquirió la ciudadanía nacional.

Tariq Ali*
Ángeles González Gamio
La Fonoteca cubre a México de palabras y música
Foto
▲ Fachada de la Fonoteca Nacional, ubicada en Francisco Sosa 383, en Coyoacán. Foto tomada de la página oficial de la institución
Clases de historia
N

o olvides que vas a morir. Clases de historia (2018), tercer largometraje de Marcelino Islas Hernández, tiene finalmente su estreno comercial esta semana, después de haber visto detenida su distribución, como tantas otras cintas mexicanas, por efectos de la pandemia. Desde sus dos cintas anteriores, Martha (2010), relato sobre las inclemencias de la vejez agudizadas por una jubilación forzada, y su película siguiente, La caridad (2016), acerca de los lazos de solidaridad afectiva en una pareja conyugal madura luego del accidente automovilístico que deja semiparalizado al esposo, hasta su más reciente recuento de los días grises de una mujer madura y enferma, el cine de Marcelino Islas ha venido insistiendo en los temas de la vulnerabilidad emocional, la enfermedad y la vejez.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil