Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El presupuesto no será botín de intereses privados // El Arca de Noé II // Invertirá Estados Unidos en el sur

Astillero

Premiar al gobernador de Sinaloa // Elecciones, cártel, embajada // También al nayarita Echevarría // Ceder el paso a Morena

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Los Curriculum Vitae o la imaginación de nuestras vidas // De destapes y encuentros

Desde el otro lado

Texas en el Medioevo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
Reporte económico

Balanza de pagos

México SA

Presupuesto y cuento de los perritos // Servicio de la deuda=$821 mil millones // Fobaproa-IPAB, sangría permanente

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la jornada

Sufrida semana para técnicos mexicanos

David Brooks
Marlene Santos Alejo
No sólo de pan...

De acuerdos

Bancos: fallas y paradojas
L

os sistemas digitales del banco BBVA (antes Bancomer) experimentaron ayer fallos en sus diversas plataformas que impidieron durante varias horas realizar transacciones a sus usuarios, tanto en la aplicación de banca móvil como en el portal y en los cajeros automáticos de esa empresa.

Yuriria Iturriaga
El Correo Ilustrado

Voz Pública: ante la mordaza, la memoria

U

n 13 de septiembre, pero de hace 45 años, el programa Voz Pública creado y dirigido por el periodista Francisco Huerta Hernández, inició transmisiones en la radio mexicana para dar voz y presencia política al mexicano raso, sobre los asuntos de gobierno.

Un nuevo espejismo económico
T

an sólo 13 años después de la publicación del White Paper, texto en el cual su presunto creador, Satoshi Nakamoto, sentó las bases para el funcionamiento y desarrollo de la criptomoneda, la República del Salvador se ha convertido en el primer Estado-nación en aceptar el bitcóin como moneda de curso legal. La medida, impulsada por el presidente Nayib Bukele y aprobada rápidamente por la Asamblea Nacional Salvadoreña, entró en vigor el pasado 7 de septiembre en medio de una polémica de alcances y repercusiones mundiales.

David Penchyna Grub
El PAN en su laberinto
E

n 1991, poco antes de que se entregara el gobierno de Guanajuato al panista Carlos Medina Plascencia, como resultado no del reconocimiento claro de un triunfo electoral, sino como producto de negociaciones, en una asamblea, si no recuerdo mal en León, quienes nos oponíamos a esa forma negociada de llegar al poder advertimos a quienes abiertamente negociaban con el PRI, que se estaban colocando en lo alto de un tobogán para deslizarse sin poder detenerse y sin saber a dónde irían a parar.

Minería: contaminación y dividendos
C

omo señalé el lunes pasado, la minería en México genera enormes utilidades a las empresas a las que el Estado les concesionó la explotación de nuestros ricos yacimientos de oro, plata, cobre, aluminio, cromo, níquel, plomo y zinc. También las mayores reservas de litio a escala mundial, que tiene enorme demanda y buscan acaparar las grandes potencias. Sin embargo, esa riqueza no ha beneficiado especialmente a las comunidades donde tienen su asiento los fundos mineros. Por el contrario, les genera pobreza, contaminación, daños a la salud y a los recursos naturales. Y especialmente al agua.

Bernardo Bátiz V.
Iván Restrepo
Oportunidades para desmantelar el sistema de demandas inversionista-Estado
A

la vez de remover la estatua de Colón del Paseo de la Reforma como símbolo de dejar de exaltar visiones colonialistas, es menester para la 4T eliminar derechos corporativos entregados en el T-MEC. Los resultados ya se ven: la semana pasada llegó otra notificación de demanda supranacional contra México de la texana Talos Energy, por habérsele entregado a Pemex el control del gran pozo petrolero Zama, en el Golfo de México. Talos Energy había ganado la licitación del pozo en 2015 y argumenta que ha invertido casi 350 millones de dólares, pero su demanda podría ser mucho mayor y pedir indemnización por expropiación indirecta, o sea por las ganancias esperadas no obtenidas.

La noche de los relámpagos
C

uando tiembla en la Montaña, los sabios del pueblo me’phaa dicen que la tierra se sacude, que el mundo tiene ciclos para renovarse y también para limpiar lo sucio; lo que se ha quemado y los daños que han causado los seres humanos en su hábitat. Con Nàxma, la tierra se reacomoda, saca la mala energía para regenerarse. Dentro de su cosmovisión, los pequeños temblores anuncian la lluvia, que regularmente sucede en mayo. También tiembla entre septiembre y octubre, cuando los sabios despiden a las nubes, a la señora lluvia, en las fiestas de San Miguel y San Francisco. Son las noches de los relámpagos cuando la tierra se estremece, cuando los temblores desatan su furia. Ante esa calamidad, los padres de familia acuestan boca abajo a sus pequeños, para contener el enojo de la tierra y aquietar su fuerza destructora.

Manuel Pérez Rocha Loyo
Abel Barrera Hernández*
Supuestos y perspectivas
E

n las consideraciones sobre el presupuesto federal de 2022, asentadas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), se señala que se seguirá afianzando la recuperación de la economía iniciada a la mitad de este año. Además, establece que se consolidará el proyecto que propuso el gobierno en 2018.

Celebración de Roger von Gunten
Foto
Conjuro para un volcán (fecha no registrada). Grabado en metal (aguafuerte y aguatinta en dos placas de cobre). Impresión: taller Roger von Gunten (José Luis Quiroz), Aguascalientes. Colección Roger von Gunten. Foto cortesía del Munae
León Bendesky
Hermann Bellinghausen