Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
A 20 años del 11-S, la mayor amenaza terrorista está dentro, no fuera de EU
Foto
▲ De izquierda a derecha, el ex presidente Bill Clinton y Hillary Clinton; el ex mandatario Barack Obama y Michelle Obama; el presidente Joe Biden y su esposa, Jill Biden; el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg y su pareja, Diana Taylor; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ayer en el Museo y Monumento Nacional del 11-S en Nueva York. Foto Afp

Más estadunidenses mueren a manos de compatriotas que de extranjeros

Los extremistas violentos son ahora la prioridad nacional, señala el Departamento de Seguridad Interna

David Brooks
Miles recuerdan a las víctimas y Bush lamenta la desunión del país

FBI desclasifica primer documento de investigación del 11-S

El ex presidente Trump criticó el retiro de las tropas estadunidenses de Afganistán

La guerra global contra el terrorismo ha costado casi un millón de vidas y 8 bdd

Nueva York. En dos décadas, la guerra global contra el terror ha costado por lo menos 929 mil vidas de manera directa (sin contar los efectos secundarios de este tipo de conflictos), entre ellas las de 7 mil 57 militares estadunidenses, unos 387 mil civiles y 680 periodistas, según cálculos del proyecto Costos de la Guerra del Watson Institute de la Universidad Brown (que incluyen cálculos de muertes directas de guerra en Afganistán, Paquistán, Irak, Siria, Yemen y otras zonas). Se calcula que 38 millones son refugiados de guerra y desplazados.

Afp, Ap, Reuters y Europa Press
David Brooks
Talibanes asesinan a hermano del ex vicepresidente afgano
A 48 años del golpe de Estado en Chile, se recuerda el legado de Salvador Allende

Santiago. Chile recordó ayer, en medio de incidentes violentos que dejaron al menos seis detenidos, el 48 aniversario del golpe militar del dictador Augusto Pinochet, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

Ap
Afp, Ap y Prensa Latina
Marchan 100 mil en exigencia de referendo en Cataluña

Madrid. El 11 de septiembre es el Día Nacional de Cataluña, también llamado la Diada, que se ha convertido, en los años recientes, en el epicentro de las concentraciones y reivindicaciones independentistas, sobre todo para exigir un referendo de autodeterminación del Estado español. En plena pandemia y en situación de franca división entre las distintas formaciones secesionistas, la marcha de este año congregó a más de 100 mil personas.

Muere Abimael Guzmán, fundador de Sendero Luminoso
Foto
▲ Abimael Guzmán, fundador del grupo peruano Sendero Luminoso y condenado a cadena perpetua, murió ayer a los 86 años, a casi tres décadas de su captura. El ex profesor de filosofía inició en 1980 una lucha armada por el poder, que dejó 30 mil muertos, la mayoría indígenas quechuas de los Andes y la Amazonia. En 1992, la organización detonó 30 coches bombas en Lima, ataque que dejó 43 muertos y 250 heridos, por lo cual fue calificada por Naciones Unidas de grupo terrorista. Fue sentenciado en 2008 por ordenar matar a 69 labriegos quechuas –con machetes, agua hirviendo y piedras– en el poblado andino de Santiago de Lucanamarca en 1983, en venganza porque los grupos de defensa campesina habían matado a un senderista. Foto Afp
Armando G. Tejeda