Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pese a riesgos, vecinos del Chiquihuite se resisten a ir a albergues
Foto
▲ Elementos de Protección Civil y bomberos de Tlalnepantla, continuaron ayer con las labores de rescate en la colonia Lázaro Cárdenas, luego del desgaja-miento del cerro del Chiquihuite. Foto Víctor Camacho

Confirman que hay 3 desaparecidos

Silvia Chávez González
La necesidad nos trajo a vivir aquí; en 50 años se pobló el cerro
Silvia Chávez González
De los Corresponsales
Ofrecen apoyos directos a afectados por lluvias en Ecatepec

Ecatepec, Méx., La Secretaría de Bienestar llevará a cabo, a partir de este lunes, un censo en las 33 colonias del municipio declaradas de atención prioritaria por los daños que causaron las lluvias el pasado lunes, con el fin de brindar apoyos directos a las familias afectadas.

Acapulco, sin recursos para atender daños tras el sismo, afirma la edil

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, advirtió que su administración no cuenta con la capacidad financiera ni operativa para atender las afectaciones en viviendas e infraestructura local generadas por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado martes. Román Ocampo explicó que solicitó al gobernador Héctor Astudillo Flores incluir a Acapulco en la declaratoria de emergencia para que la Federación destine los apoyos necesarios a la población.

Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Sergio Ocampo Arista y Héctor Briseño
NL: Fuerza Civil se disculpa por asesinato de 2 albañiles

Monterrey, NL., La Policía Estatal Fuerza Civil ofreció una disculpa pública ayer por el asesinato extrajudicial de dos albañiles potosinos cometido el 26 de septiembre de 2020 en Monterrey. Sin embargo, abogados, sobrevivientes y familiares de las víctimas, aseguraron que la exculpación fue una simulación, pues no los invitaron al acto ni se ha dictado el monto de la reparación del daño.

Han desertado 49 mil alumnos en Jalisco por la pandemia: CEDH

Guadalajara, Jal., Un informe especial emitido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para medir el impacto del Covid-19 en el sistema educativo, reveló que al menos 49 mil niños desertaron de escuelas públicas en Jalisco desde que comenzó la pandemia.

Yolanda Chio
Juan Carlos G. Partida
Concluye gobierno de Tello con adeudo de 350 mdp a jubilados

Zacatecas, Zac., El priísta Alejandro Tello Cristerna concluyó ayer su mandato como gobernador, con un adeudo mayor a 350 millones de pesos en perjuicio de 4 mil 600 jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Zacatecas, externó el presidente de la asociación que agrupa a afectados, Adrián Cásarez Espinoza.

Michoacán: plantón de morenistas contra venta de 10 predios

Morelia, Mich., Decenas de militantes de Morena pernoctaron afuera del Congreso local para evitar que los legisladores de oposición aprueben la venta de 10 inmuebles en sesión extraordinaria, a unos días de que concluya la legislatura. La preocupación es que no sólo los legisladores de PAN, PRI y PRD están a favor de la desincorporación de los predios, sino también de fuerzas políticas, incluyendo a dos de Morena, quienes presuntamente fueron cooptados por el gobierno del perredista Silvano Aureoles. Los morenistas aseguran que el gobernador está empeñado en vender inmuebles para pagar salarios a los empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El avalúo oficial de los predios es de 638 millones de pesos.

Alfredo Valadez Rodríguez
Ernesto Martínez
Indígenas migrantes, en grave riesgo en la frontera: diputada

Mexicali, BC., Los indígenas migrantes enfrentan inseguridad, abuso policial, salud y explotación porque llegan a la frontera con engaños y promesas de que los llevarán a Estados Unidos, advirtió la diputada morenista Evelyn Sánchez, en el foro para el protocolo de atención de las familias en contexto de migración. Se refirió a las familias tsotsiles de Chiapas que están en riesgo en Baja California, pues quedaron varadas en este lado de la frontera tras ser abandonados por los polleros. El principal problema es que hablan su lengua materna y no se saben comunicar en español, lo que los convierte en un grupo vulnerable. Se pronunció por garantizar la impartición de justicia con traductores. Se calcula que en esta situación hay 300 familias tsotsiles, señaló Sánchez, quien preside la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas en el Congreso local.

Turista se ahoga en un río de Hidalgo

Cardonal, Hgo., Un turista identificado como Roberto Hernández Aldaco, de 54 años, originario de Guanajuato, murió ahogado en el río Guamúchil, que cruza por el parque ecoturístico Grutas de Tolantongo, a las 11:30 horas del sábado, informó la policía municipal de Cardonal. Esteban Cruz López, delegado de la comunidad de San Cristóbal, donde se ubica el centro recreativo informó a la corporación que el hombre cayó al río y tras recibir los primeros auxilios por un médico, el visitante fue subido a una ambulancia para ser trasladado a un hospital, pero murió en el camino.

Antonio Heras
Juan R. Montoya
Aumenta actividad de Don Goyo
Foto
▲ El volcán Popocatépetl exhaló ayer una columna de vapor, gases y ceniza de más de mil 600 metros por encima del cráter, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil. El Cenapred agregó que en los últimos cuatro días han aumentado las emanaciones del coloso. Foto Cuartoscuro