Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Cimbra al PAN alianza con ultraderecha española y busca aminorar costo político
Foto
▲ De izquierda a derecha, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería; la legisladora Alejandra Reynoso, el dirigente del Vox, Santiago Abascal, y un asistente a la reunión del jueves pasado en el Senado. Foto Europa Press

Exigen remoción de Rementería

El Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul pide a sus líderes ya no tocar el tema de la reunión con Abascal

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Vox apunta a incursionar en comunicación y seguridad

Se retrasa trámite de registro de marca en México por la pandemia de Covid

Abascal también se reúne con empresarios y va a foro antiaborto

Actividades se mantienen en reserva

Eurodiputado de su comitiva presume colosal éxito de la visita a México

Alejandro Alegría
Andrea Becerril
Morena exige disculpa pública del PAN por abrir el Senado a Vox
Se complica acuerdo del blanquiazul con PRI y PRD para 2024, opina académico

La reunión entre un grupo de senadores panistas y el dirigente del ultraderechista partido español Vox deja ver que dentro del blanquiazul todavía existen y operan grupos conservadores radicales, cuya reaparición pública significó un tropiezo para Acción Nacional y complicó aún más la eventual formación de una alianza opositora para 2024.

Andrea Becerril
Fernando Camacho Servín
Sale de Tapachula nueva caravana rumbo a EU

La Guardia Nacional les abre paso 

Calor agobiante obliga a pausas por deshidratación y dolores musculares

Retraso de trámites provoca depresión en migrantes: sicólogo

El integrante de Médicos Sin Fronteras asegura que se han registrado intentos de suicidio

Néstor Jiménez
Néstor Jiménez
Quédate en México viola derechos humanos: CEM

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su rechazo a la reactivación del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), conocido como Quédate en México, que se deriva de un fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Alto a la represión a caravanas, claman ONG

Demandan atender causas del desplazamiento

Carolina Gómez Mena
De la Redacción
Dialogar el tiempo que sea necesario, prometen las dos partes venezolanas

Representante de Maduro asegura que hay total disposición para alcanzar acuerdos // Mañana concluye segunda ronda de pláticas

Detener cacería contra migrantes, exige el EZLN

Critica acciones de contención de la Guardia Nacional y agentes del INM

Arturo Sánchez Jiménez
Elio Henríquez
Pandemia
Acusa Venezuela que no ha recibido ni una dosis de mecanismo de la OMS

Pagamos cuota de 120 mdd: vicepresidenta

Pandemia
Docentes ven muy difícil poder detectar posibles contagios en estudiantes

A pesar de que la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas. Ciclo escolar 2021-2022, elaborada por las secretarías de Salud y Educación Pública no contempla el cierre de escuelas pese a la detección de casos sospechosos o positivos de Covid-19, sí establece como obligatorios los llamados filtros de corresponsabilidad en el hogar, la escuela y el aula.

Sputnik, Europa Press, Afp y Ap
Laura Poy Solano
Pandemia
Insabi: la ONU ya entregó 140 millones de fármacos

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) han entregado hasta agosto pasado 140 millones de piezas de medicamentos y material de curación como parte del acuerdo de colaboración establecido entre el gobierno federal y el organismo internacional para realizar la compra consolidada.

Pandemia
Reporta la Ssa ligera baja en la velocidad de reducción de casos

Cierra la semana con 13 por ciento menos

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Cayó entre 20 y 30% la atención en servicios de salud sexual

En el contexto del Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, celebrado ayer, organismos internacionales, agrupaciones civiles e instancias de gobierno señalaron que la pandemia afectó el ejercicio y acceso a servicios de salud sexual y reproductiva a escala global.

Pandemia
Ordena INAI difundir datos del personal sanitario contratado

La Secretaría de Salud (Ssa) debe entregar la información del personal médico eventual contratado para hacer frente a la emergencia sanitaria. Por mandato del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), deberá precisar datos como la vigencia de la contratación, el estado de la República en que se prestan los servicios, el monto de los salarios pagados, el otorgamiento de plazas permanentes y la apertura de nuevos puestos en 2021.

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
AN exige a titular de SEP dimitir y responder por el cobro de diezmo
Foto
▲ El dirigente panista, Marko Cortés, acusa a Delfina Gómez de cometer un acto ruin. Foto Luis Castillo y Cristina Rodríguez
Peleará RSP registro ante Tribunal Electoral

Redes Sociales Progresistas impugnará ante el Tribunal Electoral la declaratoria de pérdida de registro como partido, emitida por el INE, informó su dirigente José Fernando González Sánchez.

De la Redacción
De la Redacción
Pese a la pandemia, alumnos de 9 mil 521 escuelas de tiempo completo recibieron alimentos

Durante el ciclo escolar 2020-2021, que se desarrolló a distancia debido a la pandemia, se garantizó el servicio de alimentación a 933 mil niños y adolescentes incritos en 9 mil 521 escuelas de tiempo completo (ETC) ubicadas en zonas de atención prioritaria, señala el tercer Informe de gobierno de la administración federal.

Creó Conacyt red de laboratorios virtuales para la atención de alumnos de posgrado

La pandemia impidió a alumnos de posgrado acudir a sus prácticas de manera presencial. Para solucionar esta problemática, nueve centros públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) establecieron una Red de Laboratorios Virtuales de Centros Conacyt para la Atención de Estudiantes a Distancia.

Laura Poy Solano
Carolina Gómez Mena
Morena revisó con Gobernación la agenda legislativa: Monreal

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunió ayer en privado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para revisar la agenda legislativa y mantener una comunicación e interlocución eficaz y de coordinación entre ambas instancias.

IMSS: salen 2.7 millones del outsourcing
Foto
▲ El 1º de septiembre entró en vigor la ley contra la subcontratación. En la imagen de archivo, una trabajadora del sector donde predominó ese modelo. Foto Roberto García
Andrea Becerril
De la Redacción
AMLO supervisa avances de la obra para el Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó anoche que en los dos días pasados supervisó vía aérea 800 kilómetros de construcción de la obra del Tren Maya y tuvo la dicha de sobrevolar las zonas arqueológicas de Palenque y Chichén Itzá

Analista: el caso de GM crea ola para emanciparse de sindicatos cetemistas

Las votaciones en la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, –en las que se rechazó el contrato colectivo que estaba vigente–, han provocado que los trabajadores de otras organizaciones sindicales cetemistas, sobre todo en la frontera norte del país, participen de manera activa en los procesos de legitimación de los convenios para sacudirse el control de esa central, señalaron activistas laborales.

De la redacción
Jared Laureles
Llaman a difundir entre las indígenas los derechos a una vida sin violencia

En las comunidades indígenas, las mujeres siguen padeciendo un fenómeno de violencia de género e intrafamiliar que es difícil combatir, en buena medida porque se ha naturalizado hasta el punto en que las propias víctimas no lo identifican como tal, por lo que es necesario diseñar programas de difusión del tema con un enfoque intercultural adecuado.

Personas trans, con más riesgo de padecer precariedad laboral: expertos

Cuando Noemí Arzate iba a pedir trabajo junto con sus amigas, sabía que a ellas las llamarían para darles una oportunidad laboral, pero a ella no. Ante los ojos de sus empleadores, ser una persona trans es una característica que la deja fuera de los criterios de selección de personal.

Fernando Camacho Servín
Fernando Camacho Servín
Apremian al Legislativo a avalar el Sistema Nacional de Cuidados
Foto
▲ La atención de enfermos y menores de edad dejará de ser obligación sólo de mujeres. En la imagen de archivo, servicio médico y personal en un hospital del país. Foto Marco Peláez
Despiden a don Berna, padre de uno de los 43 de Ayotzinapa
Foto
▲ Los restos de Bernabé Campos fueron trasladados al panteón La Villa, en Tixtla, Guerrero. Foto La Jornada
Carolina Gómez Mena
Sergio Ocampo Arista
FGR rechaza entrega de casas de Lozoya para reparar el daño

Sigue pendiente de definir la carpeta de investigación contra Videgaray

Binomios caninos de la GN descubren peyote y metanfetaminas

Elementos de la Guardia Nacional (GN) aseguraron un cargamento de 143 piezas de peyote que serían envidas a Tailandia cuando el embarque se encontraba en una empresa de paquetería de Santa Catarina, Nuevo León.

Gustavo Castillo García
Gustavo Castillo y de la Redacción
Industria lechera monopoliza el agua en La Laguna

El establecimiento del programa Agua Saludable para La Laguna beneficiará a la población con el acceso de líquido libre de arsénico, pero no atiende el conjunto del problema hídrico en la región. Queda de lado la sobrexplotación del acuífero, la vigilancia en las extracciones y el huachicoleo, además de que beneficia a los grandes acaparadores del agua, pues se mantienen sus concesiones, señalan organizaciones de la región.

Huracán Larry se intensifica a categoría 3

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy lluvias intensas en regiones de Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Científicos: grave, tasa de extinción de insectos

Plantean eliminar uso de insecticidas

Depredación de especies nocivas, polinización y purificación del agua, entre sus funciones naturales

Angélica Enciso L.