Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IMSS: salen 2.7 millones del outsourcing
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2021, p. 11

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que a la fecha han migrado 2 millones 745 mil trabajadores que pasaron de los esquemas de subcontratación al patrón real, con un incremento salarial promedio de 12 por ciento.

En un comunicado, señaló que los empleados pasaron de un salario base de cotización de 475.8 pesos a 532.7 pesos, lo que se alcanzó sin tener un impacto en la prima del seguro de riesgos de trabajo de las empresas.

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del instituto, expuso que la entrada en vigor de la reforma en materia de outsourcing ya ha generado resultados positivos.

Mejores condiciones

El IMSS ya preveía que, una vez finalizada la prórroga para la entrada en vigor de la reforma el 1 de septiembre, la migración de los trabajadores se iba a situar en un rango de 2.5 a 3 millones.

Foto
▲ El 1º de septiembre entró en vigor la ley contra la subcontratación. En la imagen de archivo, una trabajadora del sector donde predominó ese modelo.Foto Roberto García

Con estos resultados, indicó López Castañeda, se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores.

Indicó que, de los 2.75 millones de trabajadores migrados, 2.3 millones estaban registrados con plaza permanente en la empresa de subcontratación, con lo que la participación de los asalariados de base en el empleo se incrementó en 8 puntos porcentuales, respecto de los eventuales, y se redujo su número de 461 mil a 250 mil.