Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se complica acuerdo del blanquiazul con PRI y PRD para 2024, opina académico
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2021, p. 4

La reunión entre un grupo de senadores panistas y el dirigente del ultraderechista partido español Vox deja ver que dentro del blanquiazul todavía existen y operan grupos conservadores radicales, cuya reaparición pública significó un tropiezo para Acción Nacional y complicó aún más la eventual formación de una alianza opositora para 2024.

Así lo afirmó Manuel Quijano, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien consideró que la situación de debilidad de PRI, PAN y PRD puede abrirle la puerta a Movimiento Ciudadano (MC) como partido que aglutine a las fuerzas contrarias a Morena.

En entrevista con La Jornada, el docente estimó que el encuentro de diversos legisladores panistas con Santiago Abascal, líder de Vox, fue una terrible pifia por la cual la propia dirigencia de Acción Nacional tuvo que hacer control de daños y que podría llevar a la destitución del coordinador de sus senadores, Julen Rementería.

Pero más allá de cómo se resuelva el tema coyuntural, dijo, la reunión demostró que dentro del PAN sigue existiendo un segmento ultraderechista que ve en el actual Presidente de la República un avance del comunismo; que es capaz de caer en actos de racismo y que simpatiza con ideas decimonónicas de que la familia sólo puede ser heterosexual.

A decir de Quijano, Acción Nacional nunca se ha preocupado por decantar a este grupo radical porque cuantitativamente son más de los que hubiéramos pensado, deben tener muchísimo dinero y también muchos contactos con la ultraderecha latinoamericana, norteamericana y europea.

No obstante, el académico resaltó que el encuentro con Vox dañó la imagen pública del PAN y dinamitó una posibilidad de negociación política con PRI y PRD hacia las elecciones presidenciales de 2024, lo cual hace aún más difícil conseguir una alianza entre dichos partidos.

En ese contexto de debilidad de las tres formaciones políticas, Quijano no descartó que MC pueda ser el que aglutine a los grupos opositores a Morena, con un candidato como el actual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.