Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en La IV República

El origen del mayor problema de México

Bajo la lupa

Matrimonio arreglado de Estados Unidos y los talibanes contra Isis-K

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Afganistán y la arrogancia de Occidente

Desde otras ciudades

Israel encabeza la búsqueda de la comida del futuro de la mano con la tecnología y el ambiente

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Once palabras

Relatos del ombligo

Inquisidores de ayer y hoy

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

Entre las escuelas y la realidad, el abismo de un sistema taurino viciado // Tlaxcala, diez años de congruencia institucional hacia el toreo

Puntos sobre las íes

Recuerdos CLX profundos // Gaona, Sánchez Mejías y un ganadero

Leonardo Páez
Crisis ambiental, más allá del cambio climático
S

e estima que en el planeta se han extinguido entre cinco y 10 millones de especies de insectos, lo cual supone entre 40 y 60 por ciento de la diversidad del grupo más grande de animales. Asimismo, la variedad de esas familias de organismos desaparecida asciende a entre cinco y 10 veces el total de las especies de seres vivos conocidas por la ciencia; es decir, que en las recientes décadas se han perdido para siempre ramas enteras del árbol biológico sin que llegáramos siquiera a conocer su existencia y ser capaces de calibrar su importancia para el equilibrio ecológico.

El Correo Ilustrado

Felicitación por fotografía del Ejército

L

a fotografía de la portada de ayer es todo un editorial sobre el actual Ejército mexicano. Felicitaciones a La Jornada.

El PAN y Vox: ¿recalentar la guerra fría?
E

n febrero de 2006, el PAN gestó un foro protagonizado por el ex jefe del gobierno español y líder moral del Partido Popular en ese país, José María Aznar, quien ahí llamó ilegalmente a votar por Felipe Calderón mediante una premisa que sonaba más a amenaza que a invitación: “los mexicanos optarán entre la estabilidad que significa el PAN… o el populismo”.

Fin de época
N

o sobra insistir: la humanidad vive no sólo una época de turbulencia y cambio, sino un auténtico, cuanto ominoso, cambio de época. Así lo propuso preclaramente Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, en 2009, de cara a la que entonces parecía la más grande de las crisis. No llegó a ocurrir, pero sucede que ahora enfrentamos una coyuntura similar.

Héctor Alejandro Quintanar
Rolando Cordera Campos
Los ex presidentes y la señal de Caín
N

o pude evitar estremecerme al leer el lúcido artículo de Hermann Bellinghausen titulado: ¿Presidentes asesinos? ( La Jornada, 23/8/21). Frente a mis ojos observaba una pantalla tanática donde aparecían multitud de cadáveres ultimados por órdenes de varios presidentes de la República que abiertamente seguían los pasos del dictador Porfirio Díaz; varios de estos mandatarios gobernaron de 1917 a 2018. Con motivo de estos tétricos recuerdos, me remito a lo que pasó el primero de octubre de 1968. En esa jornada nos reunimos muchos estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) que participábamos en el movimiento estudiantil.

¿Por qué compramos gas al extranjero?
C

omo una broma de mal gusto, así es la realidad que nos han impuesto los gobiernos neoliberales, al negociar con gaseras extranjeras que fueron contratadas para venir al país a vendernos nuestro propio gas. Un ejemplo de este atraco, es la empresa española Naturgy, de la cual no tendremos cuentas claras sobre las ganancias que está obteniendo de los abusos en los precios y en los contratos leoninos, prácticamente impuestos a la clientela.

Francisco Javier Guerrero*
Antonio Gershenson
Entre el Brasil de Bolsonaro y la memoria de Galeano
E

l pasado jueves, 2 de septiembre, Eduardo Galeano, el hermano mayor que la vida me regaló, cometió la indelicada imprudencia de dejarnos para siempre. Viajero permanente, hizo su único viaje sin vuelta.

Trabajo productivo e improductivo: la sexta
D

icen los manuales que la suma de costos incurridos e ingresos obtenidos en la generación del producto interno bruto (PIB) determina el ingreso interno bruto. Incluso, debe ser igual al PIB. Pero dada la diferencia de fuentes y estimación de componentes, hay discrepancia estadística. Si al PIB o al ingreso le restamos el consumo de capital fijo (CCF) y las compensaciones a los empleados (CE), estimamos un ingreso neto muy importante. Nutre a dueños del stock y al gobierno.

Eric Nepomuceno
José Antonio Rojas Nieto
Legado cortesiano
L

a culpa, el remordimiento y el temor a los horrores del infierno motivaron muchos actos de generosidad desde la llegada de los españoles. Uno de los primeros fue la construcción del Hospital de la Purísima Concepción de Nuestra Señora, mejor conocido como Hospital de Jesús. Lo mandó levantar Hernán Cortés en un paraje denominado Huitzillan, donde se dice que tuvo el primer encuentro con Moctezuma.

De mohína a sonriente
E

sta es la historia de una gran derrota y de un premio, grande también.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
¡Herencia quijotesca!
A

ndando los siglos, el Quijote no se pierde y llega a nuestros días sumido en igual pobreza que la nuestra. Casi perdemos el orgullo de la ancha ascendencia debido a la cada vez hacienda más corta, calzones carcomidos y la dignidad que mostrábamos similar a la del Quijote, firme de trazo y sobria de colorido. Era el Quijote un hidalgo del lugar, medianamente acomodado. En vestido sin lujo y un comer sin regalo consumía las tres cuartas partes de su pobre hacienda. En nada se ocupaba, ya que el trabajo es cosa de villanos y así los ratos que estaba ocioso, eran los más del año. Por instinto de señorío profería los libros de caballería en que se narraban hazañas de grandes señores. Su pequeña fortuna la invirtió en buscar soras a su espíritu, en el que se engendraba un exaltado idealismo que presenta la dignidad, esa que se nos escapa.

Candyman
A

casi treinta años del estreno de Candyman (Bernard Rose, 1992), adaptación exitosa del relato breve The Forbidden, de Clive Barker, maestro británico del género de horror, surge ahora una secuela homónima, dirigida esta vez por Nia Da Costa, una realizadora afroamericana. Lo notable no es tanto el grado de fidelidad que esta nueva versión de Candyman (2021) guarda con la propuesta original, sino el modo en que incorpora al género de horror y suspenso muchas de las claves de protesta social surgidas en años recientes en una comunidad afroamericana agraviada por el racismo y el abuso policiaco. Estas referencias apenas pueden sorprender si se toma en cuenta que el productor y coguionista de esta nueva versión es el afroamericano Jordan Peele, realizador de ¡Huye! ( Get out!, 2017) y Nosotros ( Us, 2019), dos cintas que han roto paradigmas por su manera provocadora de dar una dimensión social al cine fantástico.

José Cueli
Carlos Bonfil