Política
Ver día anteriorDomingo 5 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremian al Legislativo a avalar el Sistema Nacional de Cuidados
Foto
▲ La atención de enfermos y menores de edad dejará de ser obligación sólo de mujeres. En la imagen de archivo, servicio médico y personal en un hospital del país.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2021, p. 12

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) prevé que en este periodo de sesiones del Congreso sea aprobado el Sistema Nacional de Cuidados, el cual contribuirá a dejar de asignar sólo a la población femenina la atención de familiares dependientes por edad o salud.

Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres, señaló a La Jornada que establecer dicho sistema es una inversión inteligente, pues generará retornos de los recursos canalizados y contribuirá a mejorar las condiciones de mujeres que ahora podrán recuperar su vida laboral o académica.

Hemos hecho estudios con la ONU y la Cepal que demuestran que es una inversión factible y con retornos importantes. En el caso de asignar gasto a la atención a los menores de seis años, la brecha financiera es de 0.5 por ciento del PIB, y tiene un retorno de 1.77 por ciento, porque estarás creando empleos y captando impuestos.

Para cuidar a adultos mayores, el financiamiento es más pequeño, de 0.09 por ciento del PIB, y el retorno es grande, pues se crearían unos 270 mil empleos para atenderlos. Como dice Naciones Unidas: es una inversión inteligente. Asimismo, ayudará a crear puestos de trabajo, a profesionalizar a las cuidadoras y formaliza a un sector que ahora ni siquiera es renumerado.

La senadora morenista Martha Lucía Mícher Camarena manifestó que su propuesta legislativa modifica los artículos cuarto y 73 de la Constitución.

Estoy pidiendo que la signemos todos los partidos políticos y todos los grupos parlamentarios para que sea por unanimidad la presentación de la ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados.

Añadió que los más importante de esta propuesta de ley es el cambio en la Carta Magna que propiciará que el Estado se convierta en cuidador y, además, vamos a erradicar la división sexual del trabajo que actualmente hace que la responsabilidad de atender a familiares dependientes por su salud o edad recaiga sólo sobre las mujeres, y también abre la posibilidad para que las que antes eran cuidadoras sin alternativa de realización profesional o laboral, ahora puedan seguir con su carrera o con sus trabajos, explicó.