Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Por qué fracasan los países?

Bajo la lupa

Afganistán: abundante litio, pletóricas tierras raras y ganancias financieras del Pentágono y Wall Street

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Los Talibán, tan lejos y tan cerca de América Latina

Desde otras ciudades

Ámsterdam, la urbe de avanzada que limitará el turismo masivo

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

El regreso

Relatos del ombligo

El Zócalo que en su nombre lleva la resistencia

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
¿La fiesta en paz?

San Miguel del Milagro, ganadería en ascenso, lo reitera en emocionante tienta

Puntos sobre las íes

Recuerdos Profundos CLIX // Los triunfos de Rodolfo Gaona

Leonardo Páez
Bolivia: cerrar el paso a la impunidad
L

a Fiscalía General de Bolivia presentó el viernes un requerimiento acusatorio por genocidio y otros delitos contra la ex presidenta de facto Jeanine Áñez, a fin de juzgar su responsabilidad en las masacres perpetradas durante su gobierno contra manifestantes opositores. Estos cargos, que exhibió ante el Tribunal Supremo de Justicia, se suman a los de terrorismo, sedición y conspiración, presentados debido a su papel en los actos de desestabilización que culminaron en el golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, y por los que se encuentra en prisión preventiva desde marzo.

El Correo Ilustrado

In memoriam Hermilo López-Bassols

A

caba de fallecer por Covid –a pesar de haber sido vacunado– un hombre digno que siempre defendió los mejores valores de la patria y del mundo: el catedrático, escritor y embajador Hermilo López-Bassols. Admiraba mucho a su tío abuelo, don Narciso Bassols; participó activamente en las negociaciones para la paz en El Salvador, que culminaron en el Castillo de Chapultepec; colaboró en importantes misiones en Bolivia, París, en la ONU; ayudó a nuestros compatriotas en Estados Unidos a través de diversas misiones diplomáticas y actualmente estaba preparando, orgulloso, el tercer volumen de su importante historia de la diplomacia mexicana. Hombres como él no merecen morir tan pronto. Gran padre y entrañable amigo. Un fuerte abrazo para su esposa Martha y para toda su familia.

El cambio indispensable
E

l desparpajo con el que tratan a los organismos electorales los dirigentes de Morena es ominoso; la agresividad del mensaje es, debería serlo, inadmisible. Eso de hacer una nueva reforma electoral tajante y austera, para juntar las tesis del Presidente y de los senadores morenistas encabezados por su dirigente, parece no tener mayor alcance, para no hablar de contenido, que la jibarización de los órganos electorales, así como el remplazo de los consejeros.

El enigma de lo popular
“L

e encanta conceptualizar lo de ‘pueblo’, pero le molesta cuando el pueblo con ojos, nariz y boca se le acerca en una cafetería a pedirle una selfi”. Esta frase, tan lapidaria como provocadora, me la comentó un gran amigo hace varios años sobre un dirigente político que se jactaba de teorizar sobre cómo hay que entender, comunicarse y sintonizar con el ‘pueblo’, pero que luego, a la hora de la verdad, le incomodaba y, mucho, tener el más mínimo roce con la gente sencilla que habita las calles de cualquier ciudad. ¡Qué viva el pueblo, pero cuánto más lejos de mí, mejor!

Rolando Cordera Campos
Alfredo Serrano Mancilla*
Qatar, una industria gasera productiva
C

on todo el gas que Pemex ha desperdiciado a lo largo de muchos años, es probable que el país no necesitara depender del abasto extranjero. Pero las gaseras privadas, no han sido conscientes de las necesidades vitales de la población, por lo que han abusado del libre mercado.

Brasil, los generales y la dictadura
N

unca antes –ni siquiera en los tiempos de la más reciente dictadura (1964-1985)– hubo tantos militares ocupando puestos en el gobierno de Brasil.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Trabajo productivo e improductivo: la quinta
D

e 1870 a 1957 los economistas académicos casi abandonaron la importante distinción planteada por los clásicos y por Marx de trabajo productivo y trabajo improductivo, lo asegura el profesor Emery Kay Hunt, de la Universidad de Utah, en un buen artículo de 1979 (E. K. Hunt, Science & Society, Fall, 1979, Vol. 43, No. 3, Contemporary Issues in Marxist Political Economy, pp. 303-325). A su decir, el abandono condujo a ignorar dos de las más relevantes características del desarrollo contemporáneo: el enorme potencial para generar excedente y la irracional asignación de recursos.

Fórmulas magistrales
E

se título rimbombante que suena a pócimas mágicas o fórmulas espectaculares de misteriosos ingredientes se refiere a un medicamento preparado por un farmacéutico para un paciente específico, con los componentes y cantidades recetadas por el doctor. También hay preparados oficinales que se elaboran con o sin receta y frecuentemente se hacen en lotes, anticipando la demanda.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
El papel de los libros
A

larmada, inquieta, Clarisa Landázuri recortó de La Jornada una fotografía de José Antonio López titulada: La biblioteca de los libros rechazados, con el siguiente pie: Una montaña de libros fue puesta en venta por dos comerciantes callejeros en la explanada del centro de espectáculos Arena Ciudad de México, en Azcapotzalco. Dudó de si sería necesario, para ilustrar las reflexiones al respecto que firmaría en La Voz Brava, pedir autorización al periódico del que recortó la montaña de libros rechazados. A pesar de lo ilustrativa que es, decidió no reproducirla en su columna, sino contar únicamente con su propia descripción para provocar en el posible lector la reacción de horror, de preocupación, que le ocasionó verla a ella misma.

Shirley
Foto
▲ Fotograma de la película Shirley, protagonizado por la actriz Elizabeth Moss y el comediante Michael Stuhlberg.
Bárbara Jacobs
Carlos Bonfil