El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 22 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

In memoriam Hermilo López-Bassols

A

caba de fallecer por Covid –a pesar de haber sido vacunado– un hombre digno que siempre defendió los mejores valores de la patria y del mundo: el catedrático, escritor y embajador Hermilo López-Bassols. Admiraba mucho a su tío abuelo, don Narciso Bassols; participó activamente en las negociaciones para la paz en El Salvador, que culminaron en el Castillo de Chapultepec; colaboró en importantes misiones en Bolivia, París, en la ONU; ayudó a nuestros compatriotas en Estados Unidos a través de diversas misiones diplomáticas y actualmente estaba preparando, orgulloso, el tercer volumen de su importante historia de la diplomacia mexicana. Hombres como él no merecen morir tan pronto. Gran padre y entrañable amigo. Un fuerte abrazo para su esposa Martha y para toda su familia.

Gabriel Vargas Lozano

Responde Profeco sobre subdelegación en Nuevo Laredo

Con relación a la carta del señor Rodolfo Ceballos San Miguel, publicada el sábado 21 de agosto de 2021 en la Sección Correo Ilustrado, del periódico La Jornada, me permito responder que la Profeco privilegia la atención vía el teléfono del consumidor 55 5668 8722, en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, y el número 800 468 8722, en el resto del país, o a través de la página de Internet http://telefonodelconsumidor.gob.mx/; no ocupan ir a una oficina.

El teléfono del consumidor es una herramienta que, además de ofrecer información sobre contacto con las Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) en el territorio nacional, permite que se presenten quejas y denuncias, además de proporcionar asesoría personalizada de abogados especialistas en temas de consumo.

Ricardo Sheffield Padilla, procurador federal del Consumidor

Precisión en torno a la Conquista como una alianza

La batalla, asalto y caída de México-Tenochtitlan fue –como dice Martín Abraham Sánchez– producto de una alianza en proporción de mínimo uno a 76 entre Cortés y sus huestes y los grupos indígenas anti-mexicas. Sin embargo, quienes mantuvieron el comando y control de este trágico suceso y sus resultados fueron los primeros, pues capitalizaron y se apropiaron del gran botín obtenido, comenzando inmediatamente el reparto, las transformaciones y la continuación de las empresas conquistadoras por nuevos territorios y riquezas. A los aliados indígenas conquistadores (principalmente los dirigentes) les tocarían ciertas prebendas y privilegios, pero paradójicamente quedaron subordinados bajo la constitución de la nueva época colonizadora y de la acumulación originaria.

Ver mi artículo de La Jornada Semanal El salto a México-Tenochtitlan: una mirada desde el materialismo histórico del 8 de agosto pasado y el de rebelion.org: Materialismo histórico y los resultados acumulativos capitalistas de la batalla, asalto y caída de México-Tenochtitlan hace 500 años (11/8/21).

Miguel Ángel Adame Cerón, profesor-investigador de la ENAH-INAH

Denuncia a restauranteros por apropiarse de las banquetas

El sábado 21 de agosto La Jornada publicó y documentó los abusos que comete el sector restaurantero en detrimento de los peatones (desde los niños hasta los adultos mayores), a pesar de que en días pasados se conmemoró el Día del peatón.

Al peatón lo obligan a bajarse de la banqueta y aventurarse por el arroyo vehicular. Mucho se ha escrito de este problema que causan los restaurantes al invadir espacios públicos que no deben ser concesionados, como dicta nuestra Constitución tanto federal como de la Ciudad de México.

Ya hay varios reportajes, en diversos medios, con la queja de vecinos de diversas alcaldías; pero quienes no los ven ni los escuchan son el gobierno de la Ciudad de México y los restauranteros.

La banqueta, espacio público que será difícil de regresar a sus verdaderos dueños: los peatones.

Marcos Celis Vázquez

Reflexiona acerca de las clases en línea

El Covid-19 cambió repentinamente las clases presenciales a clases virtuales sin dar tiempo para planificar ni preparar estrategias en los programas de estudio. Obligó masivamente a alumnos y docentes a reunirnos en salones de clases virtuales. Los docentes restructuramos y desarrollamos habilidades para enseñar en un entorno virtual y brindar apoyo emocional.

Aplicamos una encuesta a 222 alumnos en la que preguntamos, entre otras cosas, ¿qué plataforma en línea es la más fácil o eficiente para trabajar en línea? En las respuestas, las favoritas resultaron Google Classroom, Khan Academy, Duolingo, Zoom y Meet. Observamos la preferencia de la interacción en vivo, así como las sesiones grabadas para los que eligen estudiar después.

Ante diferencias generacionales y habilidades tecnológicas hubo poca influencia y resistencia a aceptar las actividades en línea. Es factible que, en adelante, la educación híbrida se popularice. La ventaja inmediata es facilitar el acceso a la educación. El inconveniente inmediato es la dificultad de practicar.

Dedicamos esta reflexión a nuestros alumnos, en especial a una de nuestras alumnas que murió de cáncer.

Erik Coronado, Asunción Orozco y Miriam Díaz

Opina sobre la derrota de EU en Afganistán

La derrota de Estados Unidos en Afganistán es la victoria de la tradición sobre la modernidad. Nos demuestra que la conciencia, la dignidad y la noción de la sacralidad de la vida son más poderosos que el ejército más moderno y letal del planeta. En Vietnam, la derrota de Estados Unidos fue ideológica porque representó la superioridad del socialismo, encarnado en el pueblo de Vietnam del norte, sobre el capitalismo, encarnado en el pueblo de Vietnam del sur.

Ni los rusos ni los estadunidenses pudieron entender la ancestral cultura pashtun, ambos la menospreciaron y, por ello, han pagado con creces su error. La victoria de las comunidades que constituyen lo que llamamos Afganistán debe ser una lección y un llamado para los pueblos ancestrales del mundo, que siguen luchando por mantener la noción de la sacralidad de la vida en general y sus culturas en particular.

Guillermo Marín